El Festival Patrimonio Flamenco encara la próxima semana su recta final con espectáculos de cante y baile en distintos espacios escénicos de la ciudad

El homenaje al bailaor Pepín Muñoz, organizado por la Cátedra de Flamencología, será el acto central del festival en La Merced

El Festival Patrimonio Flamenco encara la próxima semana su recta final con espectáculos y actividades en diferentes espacios escénicos de la ciudad que tendrán como protagonistas los cantes de José Mercé, Encarna Anillo y Volante de la Puebla, así como la danza de Claudia Cruz, Belén Maya, ‘La Chachi’, Fernando López, Rosa Romero y Anamarga.

Así, la programación del festival, que organiza la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz con la colaboración de la Delegación de Turismo, continuará mañana a las 20.00 horas en el Centro de Arte Flamenco con el baile de Claudia Cruz y un elenco formado por Manuel Tañé, Manuel de la Nina y Enrique Remache al cante y Raúl Vicenti a la guitarra.

El martes, 15 de noviembre, la Sala Central Lechera acogerá a partir de las 20.00 horas ‘El Movimiento’, un espectáculo de danza y teatro contemporáneo (para mayores de 14 años) con Belén Maya, María del Mar Suárez ‘La Chachi’ y Fernando López. 

El Festival Patrimonio Flamenco saldrá a la calle para celebrar el 16 de noviembre, día de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo hará con un recorrido de cante y baile a cargo de Anamarga y su espectáculo ‘¡Ojú qué arte…!’, que se iniciará a las 13.00 horas en la plaza San Juan de Dios, seguirá en la plaza Catedral, la plaza de las Flores y concluirá en el Mercado de Abastos. Al baile estarán María del Mar Ramírez, Mamen Laguna, Leli Dores, Noelia Sabarea y Ana María García ‘Anamarga’. Al cante: Sara Corea y Ana Polanco.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, el cantaor jerezano José Mercé presentará en el Gran Teatro Falla su último disco, ‘El Oripandó’. Este nuevo álbum, el vigésimo en la carrera del artista, surge del encuentro con Antonio Orozco.  

Con entrada libre hasta completar aforo, la Sala Central Lechera acogerá a partir de las 20.00 horas del jueves 17 de noviembre la performance-monólogo-contemporáneo de la gaditana Rosa Romero con ‘DEBUT’. La creación, dirección e interpretación está a cargo de Rosa Romero con dramaturgia y ayudantía de dirección de Alberto Cortés, iluminación: Carmen Mori, paisaje sonoro: Pitu García, acompañamiento/ trabajo corporal: Patricia Caballero y vestuario: Gloria Trenado (Nantú). 

El sábado tendrá lugar a las 12.00 horas en el Centro de Arte Flamenco La Merced el Reconocimiento a Pepín Muñoz que organiza la Cátedra de Flamencología de Cádiz, con entrada libre hasta completar aforo. Pepín Muñoz nació el 23 de febrero de 1936 en el número 46 de la calle Rosa, al lado de cuya puerta hay una placa que conmemora su nacimiento. Este bailaor gaditano compartió cartel con grandes artistas como Juanito Valderrama, Enrique Montoya o Manolo Escobar. 

La clausura del Festival Patrimonio Flamenco tendrá lugar a las 20.00 horas en el Gran Teatro Falla y estará cargo de la cantaora gaditana Encarna Anillo y su espectáculo ‘Mi alegría’, con un elenco que se completa con Pituquete a la guitarra, Javier Teruel, percusiones, Brenda García, Miriam Ballesteros y David Gavira, palmas y coros Octeto Vocal y la dirección de Sebastián Heredia.

El Festival concluirá a las 23.00 horas en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO con la actuación de DJ y música electrónica a cargo del grupo Volante de la Puebla, con entrada libre hasta completar aforo. Se trata de una propuesta musical escénica donde se mezclan las canciones tradicionales y populares del folclore español con la electrónica de todos los tiempos y ritmos urbanos actuales.

Clases magistrales

Durante la semana, en concreto los días 15, 16 y 18 de noviembre, se desarrollará desde las 17.30 horas en el Centro de Arte Flamenco La Merced el Taller de Escritura de Letras de Flamenco, a cargo de Miguel ángel García Argüez. 

El miércoles 16 de noviembre, de 16.00 a 19.00 horas, Fernando López ofrecerá una clase magistral sobre género, sexualidad y movimiento danzado.

Sé el primero en comentar en "El Festival Patrimonio Flamenco encara la próxima semana su recta final con espectáculos de cante y baile en distintos espacios escénicos de la ciudad"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*