Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Festival Patrimonio Flamenco se traslada al mes de agosto

El ciclo se desarrollará íntegramente en el Castillo de Santa Catalina

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones de Cultura y Fiestas y de Turismo, ha presentado hoy la octava edición de un Festival Patrimonio Flamenco que se traslada al verano, en concreto al mes de agosto, y que tendrá como sede única el Castillo de Santa Catalina.

Así lo han anunciado las concejalas Lola Cazalilla y Montemayor Mures en el acto celebrado este mediodía en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced. Cazalilla ha avanzado que la octava edición del Festival Patrimonio Flamenco será del 11 al 20 de agosto, un cambio de fechas que se debe a “múltiples razones”. 

Por un lado, “sabemos que hay un público que demanda espectáculos flamencos en verano, el tiempo se presta a disfrutarlo al aire libre y en lugares tan atractivos como el Castillo de Santa Catalina”; y por otro lado se ha tenido en cuenta “la sobrecarga de festivales en el último trimestre del año”, ha explicado la edil. 

Sin embargo, este cambio de fechas “no será óbice para que sigamos programando flamenco en el mes de noviembre alrededor de la fecha del Día del Flamenco. Nadie duda que Cádiz tiene un potencial flamenco arrollador y nuestra idea ha sido y es siempre la de mostrarlo en un programa que abarque ampliamente todo lo que tenemos que enseñar que es mucho y bueno”. 

La concejala de Cultura y Fiestas ha señalado que el Festival consta de nueve espectáculos, “con la presencia de grandes nombres del flamenco que ya teníamos ganas de poder disfrutar en nuestra ciudad junto con otros artistas gaditanos”. Todos los espectáculos comenzarán a las 22.00 horas y las entradas tendrán un precio de 15 euros para el público general, con un precio especial de 6 euros para menores de 25 años. El aforo será de 400 localidades, todos sentados, salvo en dos espectáculos que serán de pie y en los que el aforo se ampliará hasta las 800 personas.

Cazalilla ha destacado que los estilos “abordan todos los géneros: cante, baile, toque, vientos, flamenco rock, bajo eléctrico, rumba, flamenco, salsa, funky…” y ha apuntado nombres como los de Montse Cortés, May Fernández, Gerardo Núñez, Diego Villegas, D’Callaos, Miguel Rosendo, Marina Heredia o Alfonso Losa. 

Programación

El Festival comenzará el viernes 11 de agosto de la mano de Montse Cortés y May Fernández, con la colaboración del bailaor Miguel Ángel Heredia. Un espectáculo en el que las flamencas voces de May Fernández y Montse Cortés se funden para hacer un recorrido por sus cantes: desde lo más añejo hasta lo más reciente. 

El sábado 12 Gerardo Núñez, ganador del Giraldillo a Mejor Solista de Guitarra Flamenca 2002 y 2004 en la Bienal de Sevilla, presenta ‘Guitarra desnuda’. Demostrando la riqueza y diversidad del instrumento más flamenco y añadiendo toques de otros géneros, este virtuoso de la guitarra muestra un espectáculo en el que se reivindica la guitarra solista, rodeado de un prestigioso elenco de guitarristas flamencos. Cuenta con Jesús Guerrero, Juan Antonio Suárez ‘Canito’, Ricardo Moreno, Salvador Gutiérrez y Álvaro Martinete como artistas invitados. 

El 13 de agosto Diego Villegas llega a Santa Catalina con ‘Vientos’. Con cinco instrumentos y el flamenco como nexo de unión, Diego Villegas, nos presenta un extracto de las vivencias y experiencias acumuladas en cada uno de sus viajes por los cincos continentes. El espectáculo cuenta con Villegas como saxo tenor, saxo soprano, clarinete, flauta y armónica, Víctor Franco a la guitarra, Manuel Muñoz ‘Pájaro’ a la percusión y el baile de Noelia Vílches. 

El 14 de agosto llegará al Castillo el flamenco rock de D’Callaos, en un espectáculo que será de pie y con aforo para 800 personas. El grupo vuelve a reunirse en este concierto presentando un directo con muchas sorpresas, sin dejar de lado el repaso de sus mejores éxitos. Cuentan con Dani Felices como compositor, guitarras y voz; Maribel Martín ‘Canija’ también como voz; Sergio Martín a la batería; Carlos Felices al bajo; y la guitarra de Frederico Vannini. 

El martes 15 de agosto Miguel Rosendo invita a un recorrido por los distintos palos del flamenco que se adentra en las sendas de la historia y la tradición del cante; un reencuentro con las raíces gaditanas del artista, utilizando una amplia baraja de estilos estando arropado para la ocasión por artistas de su tierra. Su espectáculo tiene por nombre ‘Palos de ceniza’ y cuenta con la participación de Andrés Martínez a la guitarra flamenca, Emilio Florido y Perico de La Chana como acompañamiento/palmas, el baile de Jesús Helmo y Lola Rosendo y Carmen de la Jara, Felipe Scapachini y Ana Salazar como artistas invitados. 

El jueves 17 de agosto será el turno de Juanfe Pérez y su ‘Prohibido el toque’. Abordando los palos tradicionales del flamenco desde una perspectiva renovada y fresca, y siendo el bajo el eje central que articula la escena, el directo de ‘Prohibido el Toque’ inunda el escenario creando paisajes sonoros psicodélicos y climas explosivos y enérgicos. Con Manu Maseado a la percusión, José Montaña al cajón, David Sancho al piano, la voz de Eva Ruiz ‘La Lebri’ y también de El Mati como artista invitado. 

El día 18 la cantaora granadina Marina Heredia mostrará un recorrido por los cantes tradicionales del flamenco, demostrando su versatilidad a la hora de reinterpretar el cante jondo. Contará con la guitarra de José Quevedo ‘Bolita’, la percusión de Paquito González y el acompañamiento de Anabel Rivera y Fita Heredia. 

El sábado 19, ante un aforo de 800 personas, el Castillo de Santa Catalina acogerá la actuación de Son D’Alikante. Mezclando géneros como rumba, flamenco, salsa o funky, este grupo fusiona lo mejor de la música latina con sonidos electrónicos, sin dejar nunca atrás el flamenco más actual.

Finalmente, el domingo 20 clausura el Festival el baile flamenco de Alfonso Losa, XXIII Premio Crítica en el XXVI Festival de Jerez 2022. Su ‘Exento-Lab’ es un trabajo dancístico y musical que se sumerge en la búsqueda de nuevos pasos, remates y tonos, sin abandonar las enseñanzas más clásicas. Pretende llegar al origen de la emoción flamenca para intentar contarla de otro modo. Losa estará acompañado por la también bailaora Patricia Guerrero, las voces de Sandra Carrasco e Ismael ‘El Bola’ y el toque de Francisco Vinuesa. 

Apoyo de la Delegación de Turismo

A continuación ha tomado la palabra Montemayor Mures para señalar que “no hay más que ver la calidad, la fuerza y el poderío del cartel que aquí se está presentando para comprender que el interés y el poder de atracción del Festival Patrimonio Flamenco trasciende a los límites de la propia ciudad. Ese es uno de los motivos de peso para que la colaboración de la Delegación de Turismo sea una constante ya en este festival que, además, enlaza de lleno con ese turismo cultural que estamos trabajando y que promocionamos dentro del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad”. 

La edil ha reiterado que el flamenco “es un pilar fundamental dentro de ese turismo cultural que queremos. Además, tenemos la suerte de contar en esta tierra con todo el arte y con todo el talento para configurar una oferta de calidad, variada y de altísimo nivel. El flamenco es algo muy nuestro que despierta pasiones de autóctonos y visitantes. Por eso, queremos y tenemos claro que hay que visibilizar el flamenco a la hora de configurar nuestra oferta como destino turístico”. 

En concreto, la Delegación de Turismo colabora y patrocina dos de los espectáculos, los recitales de D’Callaos y Alfonso Losa que tendrán lugar el 14 y el 20 de agosto, respectivamente. 

La venta de entradas comenzará el próximo jueves 25 de mayo en las taquillas del Gran Teatro Falla y también en la web bacantix.com. Las localidades también estarán disponibles en las taquillas del Castillo de Santa Catalina una hora antes del comienzo de cada espectáculo. 

Related Post