El FIT clausura su 34ª edición con ‘Viva’ de la Cia Manuel Liñán en el Gran Teatro Falla

Nuc se encargará de cerrar la programación de calle con su propuesta “Aigua” en la plaza de la Catedral 

El Festival Iberoamericano de Teatro clausura hoy su 34ª edición con una última jornada de espectáculos que saldrá de nuevo a la calle a las 20,00h de este sábado 26 de octubre para disfrutar en la plaza de la Catedral de Nuc presentando “Aigua”, poesía visual sobre la solidaridad, el medio ambiente y la amistad en la que todo se balancea sinuosamente como un barco. Con Biel Jordá en la dirección y Alba Blanco y Sara Gil en la coreografía, la obra es una reflexión a 10 metros de altura, con zancos, danza aérea y acrobacias a modo de metáfora de nuestro paso por el planeta, un universo distópico en el que dos almas errantes, irreverentes y sedientas, coinciden con el guardián del agua. 

La agenda de espectáculos de este FIT 2019 culmina en el Gran Teatro Falla a las 22,00h con la compañía Manuel Liñán, que presentarán el espectáculo “Viva”, una celebración de libertad donde lo femenino es abrazado como propio desde el cuerpo masculino; donde los patrones de género, en un mundo codificado como el flamenco, se rompen creando nuevos terrenos que, aunque inexplorados, no nos resultan lejanos. Liñán propone la pluralidad del baile y lo hace junto a seis bailaores-bailarines que serán los encargados de explorar y bucear en este universo fascinante de lo femenino.

Además, a las 18,00h el público que no tuviera oportunidad de asistir el viernes a la primera función de los argentinos “La Fiesta del Viejo” podrá hacerlo este sábado 26 a las 18,00h en la Sala Central Lechera, una versión de “Rey Lear” de William Shakespeare con dramaturgia y dirección de Fernando Ferrer que retoma las claves universales de la obra original sobre la ambición y el capital como distorsión de las relaciones afectivas y familiares.

El FIT se va de paseo con Quiñones

Como en años anteriores el FIT 2019 invita hoy sábado 26 a dar un paseo literario e histórico-artístico por Cádiz con la guía de la Asociación de Amigos de Quiñones, entidad sin ánimo de lucro que mantiene viva la obra del escritor, periodista y agitador cultural gaditano, declarado “Clásico Andaluz Contemporáneo” por la Junta de Andalucia, Fernando Quiñones Chozas (1930-1998), con rutas por la ciudad y otras actividades, bajo el lema “Vividores de Cádiz”.  A este paseo por los rincones de la ciudad que marcaron la vida del autor acudirán los participantes de la 34ª edición y todas las personas que quieran sumarse de forma gratuita. Bajo el título “Te regalo Cádiz”, esta ruta “quiñonera” por la historia de las artes escénicas de la ciudad arranca a las 11,00h en la Plaza de la Candelaria, confluencia condiversos momentos de la historia y la cultura de la ciudad,donde se presentará la Asociación para después continuar con el siguiente recorrido por el Casco Antiguo que recordará parte de la vida y algunas obras del autor:

La casa de la Camorra, C/Arbolí. Una casa con mucha historia, teatro y títeres. Fernando Quiñones y La Tía Norica. 

Plaza del mercado. Los teatros efímeros de la Feria del Frío. El Teatro Andalucía, sede del FIT. Fernando Quiñones y la cultura popular.

Calle Rosario Cepeda nº15 (junto a calle Hospital de Mujeres): Residencia de Fernando Quiñones.

Puerta del Colegio Médico, C/Benjumeda. Sede de la primera edición del festival Alcances en 1968. 

Iglesia de San Felipe Neri, sede de las Cortes de Cádiz. La vocación iberoamericana de Fernando Quiñones. Los cantes de ida y vuelta. 

Plaza del Gran Teatro Falla. Fernando Quiñones y las artes escénicas.

Calle de la Palma. Fernando Quiñones y la gastronomía (de ida y vuelta).

Monumento a Fernando Quiñones en puerta de La Caleta. La vocación ecologista de Fernando Quiñones. La presencia del flamenco en su vida y obra.

Espacio Literario Fernando Quiñones. Visita de la exposición permanente sobre el autor y las rutas organizadas por la asociación. Fin de la ruta.

Las entradas de todos los espectáculos del FIT están a la venta en los puntos habituales y a través de Internet, en el portal http://www.tickentradas.com/

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz está organizado por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran en esta edición la Aguas de Cádiz y la Fundación Unicaja.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El FIT clausura su 34ª edición con ‘Viva’ de la Cia Manuel Liñán en el Gran Teatro Falla"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*