El FIT presenta en estreno absoluto ‘Todas las santas’

La obra de Luz Arcas, Egly Larreinaga y Alicia Chong, con producción del FIT,  se representa mañana, a las 20 horas, en la Sala Central Lechera.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz propone mañana, jueves 20 de octubre, a las 20.00 horas, acudir a la Sala Central Lechera a ver el estreno absoluto de ‘Todas las Santas’, una coproducción de La Phármaco y el FIT de Cádiz, en colaboración con el Teatro de La Abadía de Madrid, protagonizada por la coreógrafa y directora española Luz Arcas(La Phármaco), por primera vez haciendo teatro de texto,junto a la actriz y directora salvadoreña Egly Larreynaga (Teatro del Azoro y La Cachada Teatro) y la actriz salvadoreña residente en España  Alicia Chong(Teatro del Azoro).

Profundizando en las violencias aplicadas de forma estructural, contra los cuerpos y contra la mujer, a modo de revolución femenina, política, personal y escénica, ‘Todas las santas’esuna reflexión común, en formato híbrido, sobre tres ejes temáticos: cómo nos marca el hecho de pertenecer a un país (la patria como cuerpo colectivo generador de las identidades individuales); el amor como búsqueda vital; y el arte como vocación y necesidad espiritual, estética y política.  

Las tres creadoras se conocieron en varias estancias de trabajo de Luz Arcas en El Salvador entre 2019 y 2021 y sintieron una fuerte afinidad artística y admiración recíproca por el trabajo de cada una, de donde nació el deseo de trabajar juntas y muchos meses de correspondencia.

Aunque se trata de un estreno absoluto, la obra viaja de la instalación audiovisual al teatro testimonial, de la danza al documento histórico, en un ritual donde arderán, como santas o mártires, las dos potentes actrices, hijas de la reciente guerra civil, madres y artistas supervivientes en un país marcado históricamente por la violencia. Con esta propuesta, el FIT mantiene su línea argumental invitando al público a emprender un viaje por Iberoamérica y encontrar, en sus historias, el punto de encuentro y reconciliación con las diversas realidades que nos definen.

Para poder conocer el proyecto en profundidad, el FIT organiza una conversación con Luz Arcas, Egly Larreynaga y Alicia Chong, dentro del ciclo Conversaciones transoceánicas, el sábado 22, a las 13:30h, en el ECCO, marco en el que el domingo 23, a las 12.00 Luz Arcas presentará su libro ‘Pensé que bailar me salvaría’(Ed. Continta Me Tienes).

Luz Arcas (Málaga, 1983) es coreógrafa, directora de escena y bailarina. Vive y trabaja habitualmente entre Madrid y Málaga. Egly Larreynaga (San Salvador, 1977) es actriz, directora de escena y docente. Vive y trabaja habitualmente en San Salvador. Alicia Chong (San Salvador, 1977) es actriz de teatro y cine. Vive y trabaja habitualmente en Madrid.

El precio de la entrada al espectáculo va desde los 10 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de la web del FITen las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 37 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 15 al 30 de octubre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y Eléctrica de Cádiz y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla, Ministerio dos negocios estrangeiros-Instituto Camões, Acción Cultural Española AC/E, Casa de Iberoamérica,  Institut Goethe y Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

Sé el primero en comentar en "El FIT presenta en estreno absoluto ‘Todas las santas’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: