Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El FIT presenta mañana ‘Formas de caminar con un libro en la mano’ de la artista argentina Lola Arias

Por Redacción Oct 28, 2020 #Cádiz #cultura #fit #teatro

La obra invita a recorrer la Biblioteca Provincial de Cádiz, entre mañana y el sábado, de 12 a 19 horas

El 35º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz programa mañana jueves 29 de octubre una serie de citas de distinto formato para continuar en la conversación sobre artes escénicas que desde su inauguración está manteniendo con los artistas y el público participante en el certamen.

En su empeño por aplicar prácticas de proximidad, por expandir el Festival y por hacer de Cádiz y su ciudadanía sus auténticos protagonistas, el mañana jueves 29, el viernes 30 y sábado 31 de octubre, el público del FIT podrá descubrir Formas de caminar con un libro en la mano en la Biblioteca Pública Provincial, de la mano de la imprescindible creadora argentina Lola Arias que propone una experiencia de lectura en el espacio público. Cada participante deberá recoger un libro que ha sido previamente donado por otro lector/espectador y en cuyas páginas encontrará (además de su propio contenido), indicaciones que le irán guiando por espacios y situaciones, sugiriéndole recorridos, observaciones, formas de estar y de leer: en la biblioteca, en un ascensor, en un parque, en la parada del autobús, de pie o acostados, caminando por la calle, escuchando el ruido de la ciudad. Se invita al lector-paseante a convertirse, de algún modo, en performer, disfrutando de la lectura como un acto íntimo y público a la vez. Con esta puesta en escena, Lola Arias, una de las artistas argentinas con mayor proyección internacional, reivindica el acto de leer y del libro como objeto al que hay que volver. Por primera vez en Europa, Formas de caminar con un libro en la mano es un concepto original de Lola Arias y Ulises Conti, y cuenta con la colaboración de Lucila Piffer en la producción e investigación. El acceso será libre, previa inscripción en fitdecadiz.org, a cambio de donar un libro, dedicado a un futuro lector. Cada participante puede decidir cuándo termina la obra.

Por otra parte, el jueves 29 de octubre, a las 19.30 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica, la Cía.Societat Doctor Alonso presenta la performance Y los huesos hablaron, un ejercicio escénico donde el peso de la palabra, de sus significados, y el espacio sonoro que crea, es la principal arma para construir un discurso minimalista con el telón de fondo de los desaparecidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. Imprescindibles en los principales espacios y festivales de la escena contemporánea española, la compañía catalana propone esta pieza que nace de un proceso de investigación llamado ‘El Desenterrador’, gestado en residencias y talleres compartidos con un colectivo escénico mexicano, y que también se ha estado desarrollando estos días en el marco del FIT con el público de Cádiz, donde metafóricamente se ha hecho una ‘excavación’ en el mundo subconsciente de las palabras para indagar sobre su capacidad para designar el mundo físico y generar mundos éticos y órdenes sociales. Al terminar la representación, en el mismo Teatro, el público podrá mantener una de las ‘Conversaciones Transoceánicas’ del FIT con el dramaturgo y director de teatro Tomás Aragay, con la coreógrafa y bailarina Sofía Asencio y con Manuela Bergerot, especialista en memoria histórica y derechos humanos.

Los encuentros y conversaciones en el FIT tienen mañana continuidad en el patio del ECCO a las 17 horas con el Coloquio ‘Prácticas inspiradoras de gestión cultural’ (Encuentros profesionales y de redes) en el que un grupo de gestores culturales y curadores de las artes vivas de Iberoamérica presentarán los resultados del trabajo de mapeo estratégico que han realizado, más subjetivo que exhaustivo, de prácticas innovadoras y resonantes. Tras pasar por el Festival Grec 2020, exponen en el FIT su trabajo proponiendo también una reflexión sobre los desafíos de la gestión cultural en la actualidad.

A estas propuestas cabe añadir la instalación Cádiz en José Martí, ideada especialmente para el FIT por el premiado dramaturgo, director teatral y docente cubano Abel González-Melo. Se trata de un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán sendos códigos QR que celebran el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano, poeta y luchador por la independencia de la isla, que llegó deportado a la ciudad en 1871, como primer destino de su largo exilio. Hoy, casi 150 años después, con la geografía de Cádiz como escenario, esta ficción documental, escrita en romances, entreteje fuentes históricas y diálogos con personajes de las artes, las ciencias y la política del siglo XIX. Producida por el FIT, Cádiz en José Martí cuenta con la colaboración de actrices, actores e intérpretes musicales de Cádiz y La Habana, y podrá disfrutarse, el orden sugerido por el creador o en orden aleatorio, por público de todas las edades, durante todo el Festival, del 23 de octubre al 8 de noviembre, y en horario y acceso libre.

Y otra propuesta permanente durante todo el Festival son las instalaciones relacionadas con el Ciclo ‘Respirar el paradigma’comisariado por el coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera, atendiendo a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas en el contexto de la coyuntura actual impuesta por la pandemia, dado que las limitaciones a la reunión de  personas y las restricciones de movilidad afectan de lleno a estas prácticas que tienen como epicentro la presencialidad de los cuerpos. Las tres instalaciones estarán presentes en la Sala 8 de la primera planta del ECCO durante todo el Festival.

La 35 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.

Related Post