El flamenco más vanguardista se fusiona con la electrónica en el ciclo FlaMonkey del Monkey Weekend 2024
La Fundación SGAE presenta los espectáculos de Cantes Malditos y RaveCalé x Soleá Gatica en El Puerto de Santa María, una apuesta por acercar el arte jondo a nuevos públicos durante el Monkey Weekend.

La Fundación SGAE, con el impulso de su Consejo Territorial Andaluz, vuelve a apostar por la fusión del flamenco con la electrónica en el Monkey Weekend 2024. Hoy viernes 13 y mañana sábado 14 de junio, el ciclo FlaMonkey ofrecerá dos propuestas rupturistas en El Puerto de Santa María (Cádiz): el espectáculo Cantes Malditos, con Antonio Fernández y Pedro de Dios, y el directo de RaveCalé x Soleá Gatica, una combinación de tradición y vanguardia que pone el foco en el flamenco más experimental.
El ciclo FlaMonkey, que forma parte del cartel del festival Monkey Weekend, busca renovar el lenguaje del flamenco y atraer al público joven a través de nuevos formatos sonoros que mezclan la esencia del arte jondo con corrientes electrónicas, psicodélicas y alternativas. Desde 2014, la Fundación SGAE apoya esta línea creativa con una programación que se consolida como una referencia en el panorama flamenco contemporáneo.
El primer espectáculo del ciclo tendrá lugar hoy viernes, a las 22:00 horas, en el Castillo de San Marcos. Allí, Cantes Malditos llevará al escenario un diálogo intenso entre la voz del cantaor Antonio Fernández, especialista en palos trágicos como la petenera o la zambra, y la guitarra eléctrica distorsionada de Pedro de Dios, integrante del grupo Guadalupe Plata. Esta propuesta, según la organización, conecta el flamenco más ancestral con el sonido crudo del delta blues y la psicodelia del western, en una exploración de lo jondo desde nuevas perspectivas culturales.
El sábado, a las 22:15 horas, la Sala Milwaukee acogerá el concierto de RaveCalé x Soleá Gatica, una formación que ha sido aclamada en festivales nacionales e internacionales. Soleá Gatica, descendiente de la saga cantaora ‘los del Cepillo’, y el productor Toni Martín (RaveCalé) reinterpretan sus raíces desde la electrónica contemporánea, generando un género híbrido que transforma el cante y la flauta en una experiencia sensorial de gran potencia escénica.
Estas dos actuaciones reflejan el objetivo principal del ciclo FlaMonkey: ampliar las fronteras del flamenco, combinar tradición y modernidad, y servir como plataforma para autores andaluces que exploran caminos alternativos dentro del arte jondo. El director andaluz de la SGAE, José Lucas Chaves, lo ha definido como “todo un trampolín para los autores de la tierra”.
En la presentación oficial del festival participaron el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, el concejal de Cultura, Enrique Iglesias, y el productor Paco Loco, figura habitual del Monkey Weekend, junto al coorganizador del evento, Tali Carreto, y representantes de la Fundación SGAE.
Durante los últimos años, el ciclo FlaMonkey ha dado espacio a artistas como Rosario la Tremendita, Cristian de Moret, Romero Martín, Javier Prieto o el trío Tiento Madera, formado por Perrate, Marco Serrato y Raúl Cantizano. También ha respaldado iniciativas como el homenaje colectivo al disco La leyenda del tiempo de Camarón, con la participación de figuras como Rocío Márquez, Soleá Morente o Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.
El Monkey Weekend, organizado por La Mota Ediciones y Monkey Week, se celebra este fin de semana con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, Estrella Galicia, Jägermeister, AIE, Caballero, y medios como Radio 3. El ciclo FlaMonkey vuelve a poner el foco en El Puerto como punto de encuentro para el flamenco más libre, indómito y actual.