El Foro Internacional Euroafricano reúne en Cádiz a líderes mundiales para tender puentes entre continentes

La vicepresidenta tercera, Carmen Collado, y el presidente del Foro Internacional Euroafricano, Yiboula Emmanuel Bazie, en Cádiz – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Más de 200 personas se reunirán el 17 de noviembre en la tercera edición del Foro Internacional Euroafricano, en el Palacio de Congresos de la ciudad de Cádiz, para crear un espacio de conexión en el que líderes políticos, económicos, empresariales y sociales puedan reflexionar, generar sinergias y tender puentes entre Europa y África.

La Diputación de Cádiz colabora en la celebración de este encuentro, que este viernes ha acogido la presentación del mismo en un acto en el que han participado la vicepresidenta tercera, Carmen Collado, y el presidente del Foro, Yiboula Emmanuel Bazie.

Según una nota de la Diputación, Collado ha manifestado la satisfacción de la Diputación por patrocinar esta iniciativa que tiene su fin en «la defensa de los Derechos Humanos y fortalecer la relación entre continentes». En ese sentido, ha recordado que el Foro se plantea «como un espacio común de participación, conocimiento y reflexión» sobre herramientas y políticas de desarrollo activas de los territorios establecidos en África, Europa y Latinoamérica, «promoviendo los principios básicos de la Alianza de civilizaciones».

La vicepresidenta tercera ha explicado que este Foro busca «servir como punto de encuentro de buenas prácticas y de buenas costumbres, de acciones de conexión permanente para el impulso y desarrollo social de los territorios». Se trata, ha dicho, de establecer estrategias «con las que abordar los retos de una sociedad más justa y equitativa», en las que el debate se centre en cuestiones como la economía circular, la defensa de las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, «siempre en base al respeto a los derechos humanos, la igualdad, la fraternidad y la libertad de los pueblos».

El presidente del Foro Internacional Euroafricano, Yiboula Emmanuel Bazie, ha hecho hincapié en la necesidad de «abrir espacios de diálogo, cooperación y diversidad». «Es la forma de afrontar unos momentos especialmente delicados después de pandemia y en un año en el que no sólo el mundo se ve afectado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, sino que ha encadenado hasta cinco golpes de Estado en países africanos, lo que se suma a la lacra del terrorismo islámico», ha asegurado, incidiendo en que es por eso que se decide impulsar este Foro «que quiere ser parte de la solución a tantos problemas».

El programa de la jornada cuenta con la participación de líderes mundiales de distintos ámbitos, procedentes de más de 70 países del mundo. Entre ellos, Bazie ha destacado la presencia del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, «por el apoyo que desde el principio ha mostrado a la organización».

Personalidades como Miguel Ángel Moratinos, Nicole Ndongala, Jon Sistiaga, Nuria Gutiérrez Medina o Rosa María Calaf acudirán a este Foro para ser reconocidos en los II Premios Ubuntu, que ensalzan la trayectoria, el compromiso y el trabajo de aquellas personas, colectivos e instituciones que llevan a cabo acciones de encuentro, cooperación y alianzas entre Europa y África mediante proyectos, actuaciones e iniciativas que contribuyan al desarrollo del continente vecino y de su ciudadanía, como ha indicado la Diputación.

Sé el primero en comentar en "El Foro Internacional Euroafricano reúne en Cádiz a líderes mundiales para tender puentes entre continentes"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*