Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Foro Provincial de la Inmigración celebra un pleno para la renovación de su composición

Por Redacción Dic 21, 2022 #inmigración

Este encuentro ha estado presidido por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, que destaca el refuerzo de los recursos destinados por la Junta a esta materia para un organismo que dirigirá el delegado de Inclusión Social

El Foro Provincial para la Integración de las personas de origen migrante en Cádiz ha celebrado este miércoles en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía una sesión plenaria que ha incluido la presentación de su nuevo presidente, el delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón, así como la del nuevo director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Jesús Toronjo, en un acto introducido por la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo.

Así, Colombo ha remarcado que en el marco de este pleno se ha puesto de relieve “el valor y papel que juegan las organizaciones que conforman el Foro, poniendo en común todas las cuestiones que afectan a este colectivo y que desde la Junta de Andalucía se van a reforzar hasta conseguir la integración plena”

Candón, nuevo presidente del Foro Provincial, ha destacado el trabajo de coordinación “de las ayudas ofrecidas a entidades locales y sin ánimo de lucro de la provincia” para conseguir notables avances en la materia. El delegado territorial ha incidido en el “refuerzo en cuanto a recursos” desarrollado en este ejercicio para cubrir los incrementos de gastos corrientes y de personal de las entidades que trabajan en esta área, y que supone 3,5 millones de euros, así como la financiación de las ayudas recogidas en el régimen de protección especial, y que ascienden a 6,18 millones.

Además, el nuevo presidente del Foro Provincial ha aplaudido “el trabajo que se realiza como consecuencia de la guerra de Ucrania”. Como ha explicado,” son muchas las personas que han llegado a nuestra provincia huyendo de la guerra, y poco a poco se están integrando con la ayuda de las distintas ONGs que colaboran en este proceso de acogida y atención integral”. En Cádiz hay acogidas más de 1.400 personas desde el inicio del conflicto (datos de noviembre), incluyendo 363 menores de edad.

Además de Candón, los nuevos delegados territoriales de la Junta de Andalucía pasan a ser miembros del Foro en representación de la administración autonómica, y se ha renovado por completo la composición de la Comisión Permanente.

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha incidido en el “protagonismo” de la provincia de Cádiz en materia de migraciones con la reciente celebración de la IV Conferencia Ministerial del Diálogo Euroafricano sobre Migración y Desarrollo, que reunió a destacados mandatarios internacionales.

Además, Colombo ha recordado que, con el inicio de la actual legislatura, las competencias en políticas migratorias han pasado “con muy buen criterio” de la Consejería de Presidencia a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, entidad “con amplia experiencia en este campo, y de ahí el nombramiento como presidente de este Foro del delegado del ramo, Alfonso Candón”.

El nuevo director general de Políticas Migratorias, Jesús Toronjo, también ha subrayado el traslado de las competencias a Inclusión Social y ha afirmado que las personas migrantes “necesitan la mayor implicación posible de la Junta de Andalucía”, destacando la creciente importancia de este colectivo, “que ha pasado de ser un grupo extraordinario en algunas zonas de Andalucía a una de las bases de la gestión política, no sólo a nivel autonómico, sino también nacional y europeo”.

Con la toma de posesión de los nuevos delegados territoriales, la composición del Foro ha quedado renovada, añadiéndose dichos delegados a la composición institucional del Foro, compuesta por el Estado, a través de la Subdelegación del Gobierno español; la administración autonómica, con los delegados territoriales de la Junta de Andalucía; las administraciones locales, con los tres representantes elegidos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que son la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Chiclana y el Ayuntamiento de Algeciras.

Además, se encuentran los representantes de las organizaciones sociales: Cruz Roja, Fundación Márgenes y Vínculos, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ACCEM, Juventudes Marianas Vicencianas y Centro de Acogida de Inmigrantes; los representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y los representantes de las asociaciones empresariales CEC y Asaja.

De otro lado, la Secretaría del Foro pasa a ser desempeñada por la Jefatura de Servicio de Acción e Inserción Social en cada provincia, y que en el caso de Cádiz ostenta Eva María Jarillo Domínguez. Asimismo, en la sesión plenaria también se ha aprobado la composición de la Comisión Permanente.

Related Post