“El futuro de la agricultura” analizado en la Cooperativa San Dionisio de Jerez con la colaboración de Fundación Caja Rural del Sur

La Cooperativa Agrícola y Ganadera San Dionisio de Jerez de la Frontera, en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur, ha celebrado en su sede, con la asistencia de numerosos agricultores y cooperativistas, una jornada que ha abordado los principales retos y el futuro de la agricultura en Andalucía.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Dionisio, José Antonio Vega, quien, acompañado de miembros de la Junta Directiva, agradeció la asistencia a los participantes y ponentes, así como la colaboración a la entidad Caja Rural del Sur con la que viene colaborando estrechamente esta cooperativa jerezana.

Además, han participado en la jornada, Antonio Catón, director de cultivos herbáceos de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias, y los representantes agrarios Pedro Gallardo, presidente de Asaja Cádiz; Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba; José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Asaja Huelva; y, finalmente, Eduardo Martín, secretario general de Asaja Sevilla.  

Todos los participantes en la jornada han coincidido en que, aunque el sector está viviendo una situación de “incertidumbre y tormenta perfecta” que lo ha situado en una posición crítica, la agricultura tiene mucho futuro porque ha llegado a esta crisis muy profesionalizada y consolidada como un pilar fundamental de la economía andaluza y española.

“El reto de la agricultura en España” fue analizado en la primera ponencia de la jornada por parte de Antonio Catón, director de cultivos herbáceos de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias, quien, a pesar de las dificultades actuales, se ha mostrado plenamente convencido del futuro que tiene por delante la agricultura española aunque para acometerlo con éxito, según ha indicado, debe innovar y buscar fórmulas disruptivas ante los nuevos tiempos y la tecnología de la que va a disponer. 

Ante el impacto de la guerra de Ucrania, Antonio Catón destacó la oportunidad que supone para la agricultura andaluza, la competencia mundial que se va a producir por los 59 millones de toneladas de cereal que producían conjuntamente Rusia y Ucrania, para lo cual subrayó será necesario la unión del sector y avanzar hacia una mayor concentración de este para fortalecerlo y hacer frente a esta nueva situación.

En el coloquio de la jornada, moderado por el periodista Diego García Cabello, el presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, ha calificado el momento que atraviesa la agricultura como “histórico” tras la reciente manifestación del 20M en Madrid, y ha valorado positivamente la decisión de la UE de eximir a los agricultores de la obligatoriedad de barbecho, aunque considera necesario que se flexibilicen aun más los requisitos de la Política Agraria Común (PAC) ante las circunstancias actuales.

El presidente de Asaja Huelva, José Luis García-Palacios, y presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, ha asegurado que la agricultura tiene un papel estratégico y esencial y ha apostado por fortalecerlo a través de una mayor formación de los profesionales del agro, con una intensificación de la innovación y sin perder tiempo en la adaptación a las nuevas tecnologías para la modernización de las técnicas y en los tipos de cultivos, e incentivando el relevo generacional.

Por su parte, Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, ha defendido la necesidad de impulsar una política hídrica más eficaz ante las actuales carencias que deben ser resueltas cuanto antes para desarrollar un agro más fuerte en el futuro.

El secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, ha destacado que la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto que el futuro de la agricultura pasa por fomentar una mayor soberanía e independencia alimentaria como prioridad que debe marcar la evolución futura de la agricultura.  

De este modo, los dirigentes agrarios han coincidido en que, ante el impacto de la guerra en Ucrania, que es necesario replantear la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ y ha instado a la Unión Europea a adaptarse al nuevo escenario.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "“El futuro de la agricultura” analizado en la Cooperativa San Dionisio de Jerez con la colaboración de Fundación Caja Rural del Sur"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: