El futuro del windsurf olímpico pasa por Cádiz

Una quincena de windsurfistas con aspiraciones olímpicas prueban en la bahía gaditana la nueva clase IQFoil

Este miércoles 15 de julio terminaba en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, una concentración de la nueva clase IQFoil incluida en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela. Dicha concentración tenía como objeto la clasificación para el equipo nacional de la nueva clase que sustituirá a la RS:X en las Olimpiadas de Paris 2024 y contó con la dirección como primer entrenador del andaluz de Tarifa Ramón Pastor.

“Ha ido genial, estamos muy contentos porque ha sido una toma de contacto con el nuevo material olímpico y ha habido muy buena representación de la flota española de la clase, con windsurfistas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y también Andalucía, solo han faltado esta vez los gallegos”, nos dice Pastor, que continúa, “El nivel era muy alto, se notan las horas de entreno de cada uno en sus respectivos lugares de origen, así que hemos aprovechado el tiempo para entrenar en el agua con simulacros de regata y también hemos dedicado horas a la teoría para analizar reglamento y táctica en competición”

Entre los participantes nueve eran andaluces y entre ellos la sevillana Blanca Manchón, que será la última representante española de la clase RS:X en unas Olimpiadas una vez confirmada su plaza para Tokio 2021. “Me parece una extraordinaria iniciativa por parte de la española, es una forma de impulsar la nueva clase olímpica de Paris 2024. Para mí por ahora es una diversión y una oportunidad de mantenerme en forma porque mi prioridad es la RSX y los JJ.OO de Tokio”, nos dice la windsurfista del CN Puerto Sherry, quien añade “El ambiente ha sido buenísimo, hemos entrenado con los chicos y eso a mí me viene muy bien porque hemos cambiado el sistema de mi preparación de cara a Tokio y voy a entrenar todo este año con un chico juvenil que me saque de mi zona de confort”. Respecto a la nueva tabla, esto es lo que nos dice Manchón “Es muy divertida y creo que va a tener muchísimos participantes, yo no sé si seguiré hasta Paris 2024 pero lo que está claro es que ya estoy disfrutando en el camino”.

Tampoco ha faltado Marina Alabau, oro olímpico en Londres 2012 y en plena preparación de cara a ser la candidata española en los juegos parisinos, “Ha sido una muy buena concentración, ya hay un nivel muy bueno de flota y un ambiente extraordinario. Me encanta el Foil y estoy llena de ilusión de volver a formar parte del equipo olímpico”, nos dice la windsurfista del CN Sevilla.

Entre los chicos un firme candidato al estrellato olímpico, el portuense en filas del náutico hispalense Aurelio Terry, quien como sus compañeros se mostraba pletórico tras el encuentro, “Ha sido una concentración muy chula, muy completa, hemos repasado reglamento y táctica en competición y hemos pasado muchas horas en el agua aprendiendo, porque ha participado gente muy buena y casi todos con el material nuevo”

También tomaban parte Blanca Alabau, como su hermana representante del CN Sevilla; el portuense Juan Manuel Moreno (Vistahermosa CG) que se prepara para ser el titular español en la clase RS:X en los Juegos de Tokio; los windsurfistas del CN Puerto Sherry Pilar y Fernando Lamadrid Trueba, así como los windsurfistas del náutico hispalense Fernando Samalea y Gonzalo Ortiz. A ellos se unía en algunos momentos el gaditano Fernando Martínez del Cerro (CAND Chipiona) quien al igual que Pastor ya tiene en sus vitrinas un campeonato de Europa de Fórmula Foil.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El futuro del windsurf olímpico pasa por Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: