“El futuro parque urbano Ribera del Río es fruto del diálogo y el compromiso con los vecinos y vecinas de Chiclana”

Roberto Palmero anuncia la adjudicación a Pinus, S.A. del proyecto de renaturalización del entorno de la barriada del Arenal, trabajos que se estima que estén completados en el primer trimestre de 2023

El entorno del río Iro contará a comienzos del próximo año, a su paso por la barriada del Arenal y de la zona del puente de La Concordia, con un nuevo espacio verde destinado al ocio y al disfrute de los vecinos y vecinas de esta área de la ciudad, una vez que la empresa pública Chiclana Natural ha adjudicado las obras contenidas en el proyecto de adecuación y construcción del nuevo parque urbano ‘Ribera del Río’. En este sentido, la empresa Pinus, S.A. será la encargada de ejecutar un proyecto que cuenta con una inversión, IVA incluido, de 290.909,01 euros.

De esta forma, una vez que se formalice el contrato de adjudicación de las obras, está previsto que los trabajos den comienzo este mismo verano con el objetivo de que hayan finalizado en el primer trimestre de 2023, ya que tiene un plazo de ejecución de seis meses. Una actuación que, en palabras del vicepresidente de Chiclana Natural y delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, “cambiará de manera radical, no solo todo el entorno de la barriada del Arenal, sino también la vida y el día a día de todas las familias que residen en la zona”.

“Hablamos de una actuación que está enmarcada dentro del proceso de renaturalización que queremos desarrollar en otras muchas zonas de Chiclana con la intención de contribuir a la mejora ambiental del centro urbano y de las condiciones de vida y salud de las personas, generando nuevos espacios verdes para el ocio y el disfrute de la ciudadanía”, abunda Roberto Palmero, que ha calificado el proyecto en la ribera del río Iro de “ilusionante, ya que marca el camino y es fiel reflejo de las políticas que estamos poniendo en marcha desde nuestra posición al frente de la Delegación de Medio Ambiente y que en estos últimos tiempos se han manifestado en otras actuaciones de calado como la renaturalización del parque del Doctoral, la construcción de nuevos parques caninos o la reforestación del parque de la Laguna de la Rana Verde”.

“Detrás de este proyecto que será una realidad en breve y de las actuaciones que mencionaba con anterioridad no hay secretos ni varitas mágicas, sino un proceso de diálogo y escucha con los vecinos, que nos han venido trasladando las necesidades y anhelos de sus barrios, y una respuesta por parte del Ayuntamiento en forma de trabajo y compromiso que seguiremos trasladando a otros muchos lugares de Chiclana para hacerlos más amables y habitables”, señala Roberto Palmero.

El proyecto tiene por objeto poner en valor las parcelas existentes en la ribera del Iro a su paso por esta zona de la ciudad, dotándola de nuevos espacios verdes y de ocio a ambos márgenes del río. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentra la restauración paisajística y ecológica del espacio, con la plantación de unos 300 ejemplares de árboles y especies arbustivas autóctonas como el álamo blanco, el acebuche, el pino piñonero, el alcornoque, el mirtux, el romero o el vitex. Igualmente se dotará a ambas parcelas de una amplia zona recreativa con la instalación de mobiliario de madera como merenderos, bancos, papeleras, descansaderos o aparca-bicicletas y se reordenarán los espacios con la construcción de itinerarios interiores peatonales de paseo y descanso.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "“El futuro parque urbano Ribera del Río es fruto del diálogo y el compromiso con los vecinos y vecinas de Chiclana”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: