Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El gaditano Josema Gómez interpretará versos de Sor Juana Inés de la Cruz ante la Reina en el Festival de Almagro

Por Redacción Jul 3, 2019 #Cádiz #cultura #teatro

El actor de Orozú participa en la entrega del premio de Cultura Inclusiva que recibe este certamen internacional

El actor del grupo de teatro Orozú, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Cádiz, Josema Gómez, va a tener un protagonismo especial en el acto de entrega del premio de Cultura Inclusiva 2018 que la Reina Letizia entregará el próximo 9 de julio al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por su apuesta por la integración a través de la cultura.

Solo un año después de que Orozú triunfara con su ‘Don Volpone’ en el certamen de teatro de mayor prestigio internacional en España, uno de sus miembros, en representación del movimiento teatral de la ONCE a nivel nacional, vuelve a las tablas de la ciudad castellano manchega, en esta ocasión para recitar versos de Sor Juana Inés de la Cruz, acompañado a la guitarra por el argentino Horacio Lovecchio.

Josema Gómez, ciego, es miembro de Orozú desde hace doce años y en la última obra de ‘Don Volpone’, adaptación de la directora del grupo Belén Perez de la obra de Ben Jonson, ‘Volpone el magnífico’, interpretaba cuatro papeles distintos. Ahora, después de muchos ensayos para interpretar el texto barroco de Sor Juana Inés, no se declara nervioso por tener que actuar ante la Reina de España. Josema Gómez interpretará versos “muy famosos pero muy desconocidos para el gran público” de la religiosa mexicana en el año en el que el Festival tiene como protagonista principal a México.

“Los versos del Siglo de Oro español exigen más que la poesía contemporánea porque el léxico de la época del Barroco es completamente diferente en la forma de expresarse”, reconoce el gaditano. Gómez, que abandonó su puesto de supervisor de enfermería y su formación en técnico superior de Relaciones Laborales por una retinosis pigmentaria, recuerda con mucho orgullo el paso de Orozú por el Festival de Almagro en la pasada edición. “No solo por llevar el nombre de Orozú allí sino a todo el movimiento teatral de la ONCE, porque Almagro es un escaparate muy importante y nos ha permitido darnos a conocer y enseñar nuestro trabajo. Fue un espaldarazo muy grande”, explica.

En el mismo acto, dos actrices ciegas de La Ruina, de la ONCE de Albacete, interpretarán otro poema y la cantante Mónica Monasterio, también ciega, interpretará ‘La Llorona’. El Festival de Almagro reconoce así la calidad y trayectoria de los grupos de teatro Orozú y La Ruina y de la cantante Monasterio.

Tres días antes del martes 9 de julio, el próximo sábado día 6, Jacaranda11, el grupo de teatro de la ONCE de Granada, integrada por actrices ciegas o con discapacidad visual grave, interpretarán ‘Romancero’, un recital compuesto también por textos de sor Juana Inés de la Cruz en la iglesia de San Blas de la ciudad castellano manchega, bajo la dirección de Carmen Ruiz-Mingorance.

Más inclusión

En esta 42ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro participan junto a Jacaranda11 otros grupos de teatro impulsados por la ONCE e integrados por personas ciegas, como La Ruina, de Albacete, que pondrá en escena ‘Ensayando un Don Juan’ los días 19 y 20 de julio, y Samaruc Teatre, de Valencia, que actuará el 13 y el 27 de julio, con su obra ‘Coplas y romances de cordel’. La Ruina y los gaditanos de Orozú coincidieron en el programa del año pasado del Festival.

Además, el pianista ciego Manuel Cepero acompañará con su música el recital poético que organizan conjuntamente la ONCE y la Sociedad Española de Astronomía y que lleva por título ‘Clara la luna y claras las estrellas’. En este espectáculo se declamarán textos de Calderón de la Barca, Ana Caro Mallén, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz y Góngora, entre otros literatos, aparte de que un astrónomo explicará qué hay de verdad en lo que estos escritores querían contar acerca del universo.

Asimismo, la ONCE programará para el 21 de julio, a las 11.00 horas, un taller de teatro inclusivo para niños en el Palacio de Valdeparaíso. Los pequeños que participen aprenderán los elementos básicos del teatro como la expresión corporal, la modulación de la voz y la dramatización, entre otros. Por otro lado, este pequeño curso mostrará los Romances o Coplas de ciego como instrumento de información en distintas épocas históricas.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE renovaron el pasado 21 de mayo el convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en la pasada edición. Las dos instituciones reconocieron el interés mutuo en seguir trabajando de forma conjunta para el desarrollo de una 42ª edición accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico con independencia de sus circunstancias. “Es una enorme satisfacción estar refrendando y ampliando este convenio, que para su Fundación significa una apuesta clara por la cultura inclusiva y accesible, gracias al trabajo que ya comenzamos el año pasado y que tuvo un éxito fabuloso”, decía el director del Festival, Ignacio García. Para el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez, la colaboración de la ONCE al Festival suma “más calidad si cabe” a este encuentro internacional del teatro.

Related Post