El GALP presenta una batería de proyectos a los fondos europeos por importe de 40’7 millones de euros, con el respaldo de Diputación

La diputada Ana Carrera califica las iniciativas como “vitales” para el sector pesquero de la provincia

Un total de 9 iniciativas, por importe total de 40’7 millones de euros, conforman el paquete de proyectos que el Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz Estrecho (GALP) pretende poner en marcha con la ayuda de los fondos europeos Next Generation. Acciones todas ellas que plantean una estrategia de fomento sostenible y resiliente del sector pesquero y que cuentan con el respaldo de la Diputación de Cádiz, según ha asegurado la responsable del Área de Empleo, Ana Carrera, en la rueda de prensa de presentación de estas medidas.

La diputada ha elogiado el trabajo realizado por el GALP, al presentar una batería de iniciativas que ha calificado como “vitales” para el desarrollo del sector pesquero en la provincia y su adaptación a los nuevos retos de la sociedad de hoy día.

Además, ha recordado que, gracias al trabajo de recopilación realizado por la Diputación hace ahora un año, la provincia de Cádiz es una de las que cuenta con más proyectos susceptibles de acceder a estos fondos europeos. En su opinión, se debe a dos motivos: en primer lugar, a que Cádiz es una provincia “necesitada de infraestructuras” que faciliten la “adaptación a los nuevos modelos productivos” y, por ende, “generadores de empleo de calidad”. En segundo lugar, por la capacidad de liderazgo de la administración provincial en esa tarea de coordinación.

La diputada ha expresado su confianza de que las ayudas y líneas de financiación que aún quedan por salir lo hagan en los próximos meses, al tiempo que ha manifestado la disposición tanto de la institución provincial como del IEDT para “asesorar y ayudar” a cualquier entidad, al objeto de que “esta provincia sea la más competitiva a la hora de la captación de fondos”. 

El presidente del GALP, Nicolás Fernández, ha sido el encargado de desglosar los proyectos para los que la organización solicita financiación y que ha calificado como “sencillos, novedosos y que merecen la pena para nuestra provincia”. No sin antes agradecer a la Diputación y, en especial, a Irene García, “porque desde que es presidenta hizo una apuesta firme, clara y decidida por apoyar al sector pesquero”.

En resumen, las 9 medidas son:

  • 2 centros de restauración de ecosistemas marinos
  • Lonjas y Centros de Expedición Renovables
  • Software de gestión pesquera y adaptación al cambio climático
  • Estrategia de ‘Plástico Zero’ en la Producción Alimentaria y Pesquera
  • Estrategia Patrimonial de las Comunidades Pesqueras del Estrecho: Cultura y Deporte
  • Estrategia de Turismo Científico del Estrecho
  • Programa de Inclusión Social Asociado a la Restauración de Ecosistemas Marinos y Costeros
  • Estrategia de Custodia Alimentaria
  • Recuperación de especies moluscos bivalvos tradicionales y nuevos sistemas productivos

Entre ellos, el proyecto de mayor importe –unos 9’5 millones de euros– propone una ‘Estrategia de Custodia Alimentaria’ cuyos objetivos son garantizar la seguridad en la alimentación de la población, reforzar la seguridad en la cadena de comercialización desde el productor al consumidor, reforzar el consumo de productos locales y establecer nuevas estrategias de consumo de los productos garantizando la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Las acciones clave para lograr estos fines son realizar un estudio de los productos y líneas de comercialización, un estudio de viabilidad económica sobre la creación de dos centros de manipulación y comercialización de los productos de cadena de custodia alimentaria, uno para la pesca y otro para la acuicultura, adquirir parcelas y construir naves con equipamiento para la manipulación, elaboración, transformación y comercialización de los productos y, por último, promocionar los productos de cadena de custodia alimentaria.

Los dos centros de restauración de ecosistemas marinos se ubicarían en las lonjas pesqueras de Conil y Tarifa. Tienen como finalidad aumentar el conocimiento del medio, generar programas de restauración ambiental de hábitats y especies en peligro, conservar la biodiversidad marina y la gestión sostenible de los recursos pesqueros y establecer vías de cooperación entre el sector pesquero, la ciencia, la administración y las organizaciones no gubernamentales. Para su puesta en funcionamiento se prevé una inversión de 7 millones de euros.

Unos 6 millones serán necesarios para lanzar la estrategia con la que se pretende favorecer la implementación y desarrollo de un modelo de turismo científico en la provincia de Cádiz y Estrecho de Gibraltar. La idea se justifica en la necesidad de generar un modelo turístico sostenible y no estacional, aprovechando las características singulares del Estrecho de Gibraltar y el litoral de Cádiz, considerado como un punto caliente para la biodiversidad. Esto, unido al capital social de sector pesquero, ciencia y pymes, y el turismo activo, hacen posible el desarrollo de una estrategia de turismo científico novedosa que genere riqueza y contribuya a la cohesión y resiliencia en las comunidades costeras. Como acciones específicas, destacan la construcción de dos barcos de nueva generación dotados de infraestructura científica para convertir el Estrecho en un destino referente para el conocimiento del medio marino y la dotación de un centro de coordinación de posibles actividades en torno a los esteros y salinas.

La misma cifra de 6 millones de euros será precisa para poner en marcha una propuesta relacionada con la eliminación del plástico en la cadena de producción y abastecimiento en la pesca y la acuicultura principalmente, así como en otros eslabones de la comercialización. El objetivo final es disponer de un sistema de producción de bioplásticos diseñado mediante I+D+I, asociado a la aplicación de las diferentes técnicas de tecnología ambiental en sistemas terciarios de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR).

Con la intención de recuperar especies de moluscos bivalvos tradicionales y fomentar nuevos sistemas productivos se plantea un proyecto con una inversión de 4 millones de euros, que incluyen la creación de un centro de seguimiento y la adquisición de una embarcación equipada para los trabajos de producción.

El resto de medidas hasta llegar a la cifra total de 40’5 millones de euros tienen que ver con el diseño de una estrategia patrimonial de las comunidades pesqueras del Estrecho (con un presupuesto de 3’5 millones de euros); el estudio e implantación de los sistemas de energías renovables en las lonjas y centros acuícolas (2’5 millones); un programa de inclusión social asociado a la restauración de los ecosistemas marinos y costeros en la provincia de Cádiz (1’5 millones) y un software de gestión pesquera y adaptación al cambio climático (0’5 millones).

Fernández ha aprovechado su comparecencia ante los medios para afirmar que ha remitido las fichas de estos proyectos a diferentes administraciones para reclamar que empiecen a salir las convocatorias de estas ayudas, porque “si esto no lo ejecutamos seremos más débiles cada día”, ha concluido.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El GALP presenta una batería de proyectos a los fondos europeos por importe de 40’7 millones de euros, con el respaldo de Diputación"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: