La categoría de producto más consumida es la fruta, seguida de la verdura y el embutido
Los productos frescos siguen siendo los grandes protagonistas de la cesta de la compra de los andaluces y las andaluzas. La segunda edición del Observatorio de frescos de ALDI revela que esta categoría de productos representa casi la mitad del gasto en alimentación de los hogares de Andalucía; en concreto, un 49%. En 2019, la inversión total de los andaluces y las andaluzas en productos frescos fue de 5.655 millones de euros.
El consumo de productos frescos está siguiendo una tendencia alcista, que se ha visto aumentada aún más por el efecto de la pandemia de la covid-19 y el confinamiento. De hecho, el consumo en el último año, de junio de 2019 a junio de 2020, se ha disparado un 10%, mientras que en los seis primeros meses de 2020 ha llegado a los 3.097 millones de euros totales, un 20% más que durante el mismo periodo de 2019. En ese sentido, en 2020 el gasto de las familias andaluzas en productos frescos ha sido de 1.917 euros, una cifra inferior a la media española, que se sitúa en los 2.069 euros por familia.
Según El Observatorio de Frescos de ALDI, los productos que han protagonizado un mayor crecimiento en el gasto entre la población andaluza son los patés y foie-gras, con un 99% de aumento; les siguen la carne de cerdo en segunda posición, creciendo un 31%; y en tercer lugar la fruta, con un auge del 26%.
Los datos recabados en el informe también indican que los productos frescos perecederos en los que los andaluces y las andaluzas más invierten en total son las frutas, las verduras y los embutidos. Asimismo, la población de Andalucía realiza menos actos de compra de productos frescos que el resto de españoles. Mientras que los andaluces realizan 191 actos de compra anuales, la media en el resto de España se sitúa en los 205 actos de compra.
¿Cómo es el consumidor de frescos en España?
Según los datos analizados del Observatorio de frescos de ALDI, la compra de productos frescos incrementa con la edad. Es a los 50 y a los más de 60 años cuando más frescos se consumen y, de hecho, dos terceras partes del gasto en productos frescos lo realizan personas de más de 50 años. Cabe destacar que el informe realizado por ALDI también destaca que el 95% de la población en España consume frescos cada semana.
Los frescos de ALDI
Los productos frescos de marca propia de la cadena de supermercados cerraron 2019 con un incremento del 16% en ventas respecto al año anterior. En concreto, se trata de las marcas El Mercado de ALDI, para las categorías de frutas, verduras, carne y pescado fresco y huevos; el Horno de ALDI, para el pan fresco; y la Tabla de ALDI, en charcutería.
ALDI cuenta a día de hoy con más de 450 referencias de producto fresco en sus lineales, un 17% más que en 2018. La verdura, con 160 artículos, representa el 35% del total de frescos de ALDI, seguido por la carne con 127 productos, la fruta con 124, el pescado con 33 y los huevos, con 10 variedades en su surtido.
Por su parte, las familias que han experimentado un mayor ascenso en el número de referencias son los huevos y el pescado, que han crecido un 67% y un 57% desde 2018, respectivamente, seguido de la fruta con el 18% y la verdura con el 16%. A día de hoy, los frescos representan el 25% del total de surtido de ALDI.