Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Gastor se transforma este domingo para celebrar el Corpus Christi

Presentación del Corpus de El Gastor. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El municipio de El Gastor, en la Sierra de Cádiz, se transformará este fin de semana para celebrar una fecha, la del Corpus Christi, que es «más que una fiesta, una seña de identidad» y que según su alcaldesa en funciones, Isabel Moreno, se trata del «día más importante del año para el pueblo».

En una nota, la Diputación de Cádiz ha recordado que colabora un año más con esta celebración dentro de su estrategia global por promocionar las tradiciones y festejos singulares de la provincia, como ha explicado el diputado en funciones de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, que ha señalado además que el Corpus de El Gastor ostenta la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La celebración del Corpus Christi se remonta en El Gastor al siglo XV y en principio estaba vinculada a la fecha en la que se llevaba a cabo el desbroce del monte. Pero fue en el año 1747, coincidiendo con la finalización de la construcción de la iglesia, cuando la fiesta adquiere relevancia, ya enfocada a la celebración religiosa.

Esa relación entre lo popular y lo religioso se reedita un año más gracias a la participación de los vecinos de esta localidad de la Sierra, como ha destacado la alcaldesa en funciones, Isabel Moreno. Aunque el gran día del festejo será el domingo 11 de junio, Moreno ha invitado a los visitantes a acercarse hasta el municipio desde este jueves, cuando comenzarán los actos.

El primero, la tradicional recogida de juncias que con el paso de los días se convertirán en el manto que cubra el suelo de El Gastor. A continuación llegará el turno para la recogida de las palmas, las retamas y las flores que cubrirán las paredes normalmente blancas de la localidad. Al mismo tiempo, colchas y mantones engalanarán los balcones gastoreños.

Isabel Moreno ha dado los detalles de la programación establecida para el día 11, que comenzará con la celebración de una Misa en honor al Santísimo en la Parroquia de San José. Tras esta celebración eucarística tendrá lugar la tradicional procesión por las calles del pueblo en la que participarán espigadores y espigadoras ataviadas con ropajes del siglo XVIII.

Además, habrá acompañamiento de la Banda Musical Gastoreña y de gaiteros. Ya por la tarde, a partir de las 17,00 horas, se celebrará el Certamen de Gaita Gastoreña, instrumento musical de viento, de procedencia íbera y de fabricación artesanal en la localidad.

Related Post