Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste apoya más de un centenar de proyectos por valor de 6 millones de euros

Por Redacción Jul 14, 2020 #Cádiz #medio rural
La Barca de la Florida
La Barca de la Florida

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez y Costa Noroeste, ha propuesto para resolución hasta la fecha, tanto definitiva como provisionalmente ayudas europeas enmarcadas en la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, para el periodo 2014-2020, por valor de más de 6 millones de euros, fondos cofinanciados por la Unión Europea, en un 90 por ciento, a través de FEADER y un 10 por ciento por la Junta de Andalucía. Ayuda dirigida a proyectos sociales y empresariales para el desarrollo del territorio en las convocatorias de ayuda de 2017 y 2018. En total, estas subvenciones implican inversiones por más de diez millones de euros en el ámbito de las zonas rurales de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar, así como Puerto Real, Trebujena, Rota y Chipiona.

En concreto, se han adjudicado definitivamente ayudas de la convocatoria 2017 por valor de más de 1,9 millones de euros a cuarenta y cuatro proyectos para la ZRL de la campiña de Jerez que suman una inversión de 2,6 millones de euros. De la convocatoria 2018, están aprobados provisionalmente más de 45 iniciativas que recibirán unos 2,3 millones de ayudas y suman una inversión total de más de 3,3 millones de euros. Y para la nueva Zona de actuación de este GDR, la Costa Noroeste de Cádiz, e esta misma convocatoria de 2018, se han se han aprobado provisionalmente ayudas para 48 proyectos emprendedores que recibirán casi 2 millones de euros para una inversión total de 3 millones de euros.

Entre los tipos de proyectos que se están apoyando desde el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste destacan los que pretenden mejorar la conservación de equipamientos e infraestructuras para una mejor calidad de vida de las personas que viven en estas zonas, la puesta en valor del patrimonio cultural rural, el fomento de la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades, así como la formación y el empleo de los jóvenes, y también el desarrollo de proyectos emprendedores en los sectores innovadores y emergentes del territorio.

La presidenta del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, Carmen Collado, ha mostrado su “satisfacción por el nivel de los proyectos emprendedores que se han presentado a estas convocatorias”, y el desarrollo de “ideas innovadoras que contribuyen al desarrollo rural, no solo en el ámbito estrictamente económico, sino en todo el proceso que se genera en un territorio de forma global e intersectorial y que exige la participación activa de la población”.

El GDR gestiona un total 15,5 millones de euros para el marco 2014-2020 para las dos zonas de su ámbito de actuación, de los cuales casi 6 son de la ITI, para la mejora de la empleabilidad juvenil, así como para fomentar el desarrollo del enoturismo, sector con gran peso en la zona, dado que el territorio que gestiona este GDR tiene casi la totalidad de la viña de la provincia de Cádiz.

Related Post