Últimas noticias
Lun. Feb 26th, 2024

El Gobierno adjudica por 13,2 millones la renovación del tramo San Pablo-Almoraima de la línea Algeciras-Bobadilla

19/10/2021 Vías de tren (recurso). Adif licita el suministro de aparatos de vía para renovar parte de la línea Madrid-Sevilla por casi 30 millones POLITICA EUROPA ESPAÑA ADIF

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 13,2 millones de euros (IVA incluido) el contrato de renovación del tramo entre San Pablo y Almoraima, actuaciones enmarcadas en la Fase 2 del proyecto, lo que supone un nuevo paso en el proceso de renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, entre las provincias de Málaga y Cádiz.

Según ha señalado en una nota, las obras, que serán ejecutadas a través de Adif, completarán la renovación de vía ejecutada en la Fase 1 e incluye la remodelación de la configuración de vías y andenes de la estación de Jimena de la Frontera, incluyendo la definición de un paso inferior entre los andenes de esta estación.

Igualmente, se lleva a cabo la renovación de tres puentes y un viaducto, situados dentro del tramo, en los puntos kilométricos 130, 135, 142 y 147 de la línea, así como la ejecución de dos nuevos pasos superiores y la realización de un estudio de ruidos en todo el tramo.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha indicado que los trabajos serán realizados por la empresa Comsa, en un plazo de ejecución de diez meses.

REFUERZO DE LA FIABILIDAD Y LA CAPACIDAD DEL TRAMO

Asimismo, ha manifestado que el Ministerio sigue avanzando en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además de la modernización de la vía del trazado, comprende la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.

Las actuaciones de este plan reforzarán la fiabilidad y la capacidad para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, de una línea estratégica que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país, y acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.

Entre las obras finalizadas figuran la Fase 1 de renovación del tramo San Pablo-Almoraima y los trabajos de renovación de vía en el tramo RondaSan Pablo y Almoraima-Algeciras. En paralelo, se avanza en otros tramos, ya que recientemente se han adjudicado los trabajos de renovación del tramo Bobadilla-Ronda (176 km), por más de los 62 millones de euros (IVA incluido).

Además, se ha contratado ya la implantación entre Ronda y Algeciras del sistema de protección del tren ASFA digital, las telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía, por 18 millones de euros (IVA incluido), y se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras, según ha explicado el Ministerio.

En este sentido, ha añadido que en conjunto, la inversión movilizada para la renovación de la línea alcanza los 323 millones de euros, casi un 70% de la inversión prevista, que se eleva a 472 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que la modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nueve, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; ocho (desarrollo económico y generación de empleo) y siete (sostenibilidad y eficiencia energética), con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) ‘Una manera de hacer Europa’.

Related Post