- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La Janda

El Gobierno afirma que los conflictos laborales en el aeropuerto de la Base de Rota son competencia exclusiva de las empresas contratistas

Defensa sostiene que no tiene potestad para intervenir en despidos o negociaciones colectivas y que la situación no afecta al funcionamiento de las instalaciones españolas de la Base.

El Gobierno de España ha reiterado que los conflictos laborales de la plantilla que trabaja en el aeropuerto de la Base Naval de Rota corresponden exclusivamente a las empresas contratistas encargadas del servicio. Según la respuesta oficial remitida al Congreso, la relación jurídico-laboral de los trabajadores no es con las Fuerzas estadounidenses ni con el Ministerio de Defensa, sino únicamente con la empresa adjudicataria.

El Ejecutivo señala que, al tratarse de personal contratado por una entidad privada, el Ministerio de Defensa “carece de competencias para involucrarse en el proceso de negociación colectiva, en situaciones de conflicto laboral o en relación con medidas disciplinarias o despidos adoptados en ese ámbito”. Precisa, además, que la situación laboral no afecta al funcionamiento de las instalaciones aeroportuarias españolas de la Base ni al Ministerio de Defensa español.

En relación con la seguridad y la operatividad, el Gobierno indica que el jefe de las Fuerzas de Estados Unidos en la Base —responsable de las zonas de uso exclusivo norteamericano— no ha comunicado incidencias derivadas de la ausencia de parte del personal o de las reclamaciones laborales. La actividad aeroportuaria se desarrolla con normalidad, según la información trasladada al Ejecutivo.

- Publicidad -

Asimismo, la respuesta subraya que la ejecución de la legislación laboral en este tipo de conflictos corresponde a la Junta de Andalucía, a través de los organismos autonómicos con competencias en materia de inspección, arbitraje y mediación laboral.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba