Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Gobierno andaluz declara Bien de Interés Cultural el Carnaval de Cádiz

Por Redacción Dic 10, 2019 #Cádiz #carnaval #fiestas

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, el Carnaval de Cádiz, una de las fiestas más arraigadas en la comunidad andaluza.

Con la inclusión del Carnaval de Cádiz en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz se persigue la salvaguarda y conservación de una seña de identidad del pueblo gaditano y una muestra de la creación y del talento e ingenio que cada año despliegan quienes participan en él.

El Carnaval de Cádiz constituye una expresión del patrimonio cultural de Andalucía y ejemplifica la diversidad de manifestaciones socioculturales andaluzas, resultado contemporáneo de complejos procesos históricos que han contribuido a configurar nuestra identidad cultural en el tiempo presente.

La celebración carnavalesca de Cádiz es una expresión sociocultural urbana, un ritual festivo que constituye un bien del patrimonio cultural andaluz. Se trata de una actividad de interés etnológico que condensa un amplio y diverso conjunto de manifestaciones de identidad local, con formas particulares de hablar, declamar y cantar, y con componentes de sátira social y crítica política, muy arraigada en la ciudad con relevante proyección fuera del municipio.

La actividad que se incluye en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz se desarrolla en el casco histórico de la ciudad de Cádiz, ya sea por concurrencia de actos o recorridos programados o, sobre todo, por las concentraciones festivas generadas en sus proximidades, destacando como los espacios del Gran Teatro Falla –donde se celebra el concurso oficial de Agrupaciones Carnavalescas- y los barrios de la Viña y del Pópulo, los alrededores del Mercado Central, Calle Libertad, Plaza de Libertad y Plaza de las Flores, así como la Plaza de la Candelaria, de Mina y de San Antonio.

Related Post