Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El Gobierno andaluz devolverá 119 millones de fondos europeos para no perjudicar al sector privado de escuelas infantiles

Por Redacción Mar 25, 2024 #Andalucía #educación
Escuela Infantil Rocinante
Escuela Infantil Rocinante

El Gobierno de Andalucía ha anunciado su decisión de devolver alrededor de 119 millones de euros de fondos europeos destinados a la creación de plazas escolares para el primer ciclo de Infantil. Estos fondos, recibidos para ampliar la oferta pública en esta etapa educativa, no podrán ser utilizados para hacer gratuito este nivel educativo, como pretendía la Junta. Actualmente esta etapa educativa requiere un pago mensual por parte de las familias.

En una declaración posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, ha responsabilizado al Gobierno central de esta situación. A pesar de la solicitud de la Junta para destinar los fondos a la gratuidad del ciclo, Fernández Pacheco ha indicado que el Ejecutivo central no ha autorizado esta medida, a pesar de considerarla «razonable». Ante la falta de acuerdo, la Junta ha decidido devolver los fondos, en lugar de utilizarlos para crear nuevas plazas públicas.

Según Fernández Pacheco, destinar los fondos a la creación de nuevas plazas en centros públicos podría afectar negativamente al sector de las escuelas infantiles privadas en Andalucía, que actualmente ofrecen la mayoría de las plazas en este ciclo educativo.

El portavoz ha expresado su desacuerdo con la decisión del Gobierno central, criticando su falta de adaptación a las necesidades de Andalucía. Además, ha reiterado el compromiso de la Junta de avanzar hacia la gratuidad del primer ciclo de Infantil a partir del curso 2025-2026.

Related Post