El Gobierno andaluz licitará por 90 millones la modernización de los medios aéreos del Infoca

Autorizados los dos primeros concursos por 66,74 millones para mejorar tecnológicamente la coordinación del servicio

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a licitar los dos primeros contratos por un total de 66,74 millones de euros para el mantenimiento y mejora de los medios aéreos del Infoca. Se trata de dos expedientes que se van a completar próximamente con un tercero hasta alcanzar un gasto total cercano a los 90 millones de euros. Estas actuaciones suponen un ejemplo de la mejora, especialmente desde el punto de vista tecnológico, y modernización del Infoca que está desarrollando el Gobierno andaluz. Las contrataciones se realizarán para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2025.

Las licitaciones autorizadas se destinan al servicio de coordinación de medios aéreos con capacidades de información y comunicación para la gestión de emergencias del dispositivo Infoca, con un presupuesto de licitación de 11,6 millones de euros, y al servicio de apoyo a la lucha contra incendios forestales con helicópteros para el transporte de más de 12 combatientes y lanzamiento de agua, por 55,14 millones de euros. Este segundo servicio se lleva a cabo mediante helicópteros semipesados de transporte y extinción.

Con la totalidad de los contratos que ahora se comienzan a licitar serán 25 los helicópteros y 8 aviones, lo que supone un total de 33 medios aéreos, uno más que en el pliego actualmente en vigor, y podrán aumentar su número en función de las ofertas en hasta 10 medios aéreos más, según el resultado de la licitación.

Los nuevos pliegos elaborados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible fomentarán que las empresas hagan más inversiones en la mejora de las aeronaves, además de mejoras tecnológicas que se deben amortizar a largo plazo. Junto a ello, buscan nuevos modelos de helicópteros que mejoren las capacidades y la seguridad de los combatientes, así como promover la modernización y la mejora tecnológica en los medios aéreos.

Helicópteros semipesados de transporte y extinción

El objetivo es la contratación de aeronaves que cumplen misiones cubiertas por helicópteros semipesados de transporte. En esta ocasión conseguirán mejoras en los modelos con más capacidades, avances en ergonomía, seguridad y operatividad.

Los helicópteros semipesados de transporte y extinción son usados por las brigadas Bricas, además de por los grupos especialistas, y están repartidos estratégicamente por toda la región, ya que son los helicópteros que, además de transportar bomberos forestales, pueden extinguir el fuego con más capacidad de agua.

Entre las mejoras contempladas en los nuevos pliegos se encuentran la búsqueda de helicópteros de superior categoría, la posibilidad de disponer de más capacidad de agua para la extinción y la opción de transportar en cada helicóptero a dos retenes completos, es decir, a 12 personas más el técnico.

Inversiones en información y comunicación

El segundo de los expedientes permite licitar por un total de 11,6 millones de euros la contratación de un servicio integral que proporcione al Infoca las herramientas y medios tecnológicos necesarios para la coordinación de medios aéreos en las emergencias en la extinción de incendios. Esto supone la adquisición, gestión, interpretación y explotación integral de la información, así como dotar de los medios necesarios para la comunicación de dicha información obtenida a las centrales operativas del dispositivo Infoca, lo que se realiza mediante las más avanzadas tecnologías. Este servicio incorpora como novedad dos unidades móviles en tierra para gestionar toda la información que llega desde el aire.

Las actuaciones previstas en este servicio se realizarán en coordinación con otros posibles medios, ya sean aéreos o terrestres, y consiste en fletar dos helicópteros para el apoyo logístico y de sistemas que incluyen el traslado de personal o de materiales en cabina, así como de los responsables de la coordinación de los medios aéreos que participan en la extinción en todo el territorio en el que puede operar el dispositivo Infoca y los vuelos de reconocimiento, vigilancia y evaluación. Igualmente, entre sus cometidos está el apoyo al grupo logístico transportando víveres, agua y demás herramientas o enseres necesarios a lo largo del perímetro de la emergencia, tanto en cabina como con el gancho de carga.

Además, contempla actuaciones de coordinación y sistemas de captación de imágenes, vídeo, datos y transmisión a tierra mediante el fletado de dos aviones. Esto incluye la captación de imágenes y vídeos y su transmisión a tierra, con sistema de soporte de comunicaciones embarcado, así como el servicio de apoyo en tierra con la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) para la recepción, emisión y tratamiento de las imágenes obtenidas, junto a otra información climática y operativa relevante. Igualmente, se contempla el servicio de operaciones de aeronaves remotamente tripuladas (RPA) para vuelos de reconocimiento, vigilancia y evaluación nocturna con envío de imágenes y vídeo.

Infoca, referente en nuevas tecnologías

El dispositivo Infoca es un referente a nivel mundial en la lucha contra los incendios forestales, tanto por la capacitación de sus medios humanos como por los medios técnicos y tecnológicos empleados, que en los últimos tiempos ha experimentado un incremento en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

De esta forma, en el apoyo a la gestión de emergencias se han ido incorporando paulatinamente diversas herramientas, tanto a nivel de hardware como de software que, ligadas a los avances en telecomunicaciones, han permitido a los dispositivos el empleo de la información en tiempo real para la toma de decisiones, consiguiendo unos niveles de eficiencia sin precedentes. Gran parte de esta información se genera o pasa por las aeronaves de coordinación.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Gobierno andaluz licitará por 90 millones la modernización de los medios aéreos del Infoca"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: