El consejero Javier Imbroda informa en el Consejo de Gobierno de la convocatoria de los conciertos educativos hasta el año 2025
La Consejería de Educación y Deporte priorizará el concierto de unidades de Formación Profesional de Grado Medio para completar la oferta de la red pública y dar respuesta a la alta demanda de estas enseñanzas, en las que cada año se quedan unos 30.000 estudiantes sin plaza. Asimismo, reforzará la Formación Profesional Básica (FPB) y la Educación Especial, como refleja el informe presentado al Consejo de Gobierno por el consejero Javier Imbroda, acerca de la orden por las que se establecen las normas de las convocatorias de conciertos educativos en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Educación Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP, desde el año académico 2021/2022 hasta el 2024/2025.
En concreto, la Consejería priorizará la concertación de ciclos formativos de FP de Grado Medio y Básica, especialmente de aquellos con altos índices de empleabilidad, con el objetivo de contribuir a disminuir las tasas de fracaso escolar y de abandono educativo temprano, así como preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida.
Igualmente, tendrán prioridad las solicitudes de los centros que impartan los ciclos formativos de Formación Profesional Básica que tengan concertada la ESO, ciclos formativos de Grado Medio de la misma familia profesional, que impartan la FPB en horario de mañana y aquellos ciclos de FPB que estén dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales.
Respecto a la Educación Especial, la nueva normativa establece criterios específicos de concertación para estas enseñanzas como que se atenderá al número de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en el centro, al grado y tipología de sus capacidades personales, de acuerdo con los correspondientes dictámenes emitidos por los equipos de orientación educativa, y a los recursos con los que cuente el mismo. También tendrán preferencia los centros que dispongan de un proyecto educativo en el que se recoja el plan de actuación para atender al alumnado que presente necesidades educativas especiales.
Asimismo, se tendrán en cuenta los recursos que para este alumnado existen en la zona en la que se ubique el centro, con prioridad para aquellas solicitudes que atiendan necesidades de escolarización con déficit de oferta en dicha zona.
Otros criterios para el concierto
Sobre la concertación de enseñanzas de Bachillerato y de FP se tendrán en cuenta, por orden de prioridad, la transformación de unidades concertadas de Bachillerato o de Formación Profesional con bajas tasas de empleabilidad en unidades de FP con alta demanda en el mercado laboral; la transformación de la modalidad en las unidades de Bachillerato para adaptarla a la demanda del alumnado.
En la concertación de nuevas unidades de FP de Grado Superior, se priorizarán los ciclos que presenten un alto índice de empleabilidad y sean impartidos por centros que tengan concertados ciclos formativos de Grado Medio de la misma familia profesional. Del mismo modo, en la concertación de nuevas unidades de Bachillerato, destacarán los centros que tengan concertada la Educación Secundaria Obligatoria y estén impartiendo Bachillerato en el presente curso escolar.
En la actualidad, Andalucía tiene concertadas 953 unidades de Educación Especial, 102 unidades de Programas de Transición de Vida Adulta, 2.077 de segundo ciclo de Infantil, 4.502 en Primaria, 2.974 en ESO, 260 en Bachillerato, 595 en Grado Medio, 257 en Grado Superior y 218 en FP Básica.