Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Gobierno anuncia la «inminente» licitación de la redacción del proyecto para una nueva estación de tren en Jerez

Por Redacción Oct 26, 2022 #jerez
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez – GOBIERNO DE ESPAÑA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado este miércoles la localidad de Jerez de la Frontera, donde ha anunciado la inminente licitación de contrato para la redacción del proyecto de la nueva estación de tren de Jerez, al noreste del núcleo urbano en el entorno de la Avenida de La Pepa y el Parque Atocha. Está previsto que el contrato se publique en noviembre.

La ministra, que ha realizado el viaje inaugural del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz y, ha aprovechado su presencia en la provincia para visitar el municipio de Jerez acompañada por la alcaldesa de la localidad, Mamen Sánchez. Durante su estancia, ha conocido las instalaciones del colegio público Elio Antonio de Nebrija, que contará con 2,2 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para su rehabilitación, gracias al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), cuya convocatoria ha sido resuelta provisionalmente por el Ministerio.

El proyecto de regeneración del colegio Tartessos de Jerez de la Frontera también ha sido seleccionado provisionalmente para acceder a los fondos del Pirep, según ha recogido el Ministerio en un comunicado. Contará con 1,8 millones de euros de las ayudas del Plan de Recuperación. Las subvenciones, que suman 4 millones de euros, serán «de mucha utilidad» a estos centros y servirán para hacer de las escuelas públicas un lugar «más acogedor» para alumnos, profesores y familias.

En un encuentro posterior con los medios de comunicación, la ministra ha informado sobre la agenda de proyectos e inversiones en la localidad y, en concreto, de los primeros pasos para la nueva estación en Jerez, en lo que supone un paso más en la apuesta del Ministerio por el desarrollo ferroviario en la provincia de Cádiz y en Andalucía. La licitación, a cargo de Adif, llega tras un intenso trabajo técnico y de coordinación con el Ayuntamiento del municipio andaluz.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA EN JEREZ

La nueva estación se ha considerado «clave» para promover la movilidad en la localidad con mayor población de la provincia de Cádiz y dará servicio a la línea C-1, que une la capital gaditana con el aeropuerto de Jerez. El proyecto será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Constará de un edificio de unos 200 metros cuadrados, dotado de dos andenes de 220 metros protegidos con marquesinas y un paso inferior para conectarlos. Los estudios de demanda estiman que unos 14.000 viajeros diarios usarán la infraestructura ferroviaria.

La nueva estación se situará a unos 3,6 kilómetros de la actual estación de Jerez de la Frontera y a unos 5,5 kilómetros de la estación del aeropuerto de Jerez, después de desarrollar un Estudio de Implantación que, además de contemplar las necesidades de movilidad, pone especial atención en la integración de la estación con el entorno urbano, de forma compatible con los desarrollos urbanísticos municipales.

El acceso principal a la estación, que será peatonal a petición del Ayuntamiento, se situará en el Parque Atocha e incorporará las rampas y escaleras existentes en la ciudad, a las que se añadiría un nuevo ascensor para garantizar la accesibilidad. El acceso para vehículos se situará al otro lado de las vías, en una zona en desarrollo por parte del consistorio.

La nueva estación de la Avenida de la Pepa se convertirá en la nueva cabecera de la línea de Cercanías, a excepción de las que llegan hasta el aeropuerto. De forma complementaria, se incrementará la operatividad en la estación del aeropuerto con la construcción de una nueva vía para la rotación de trenes.

APUESTA POR JEREZ

La titular del Departamento ha detallado las «numerosas» actuaciones que Mitma tiene en marcha en Jerez, «para ayudar a que siga manteniendo esta posición de puerta de entrada a Cádiz, a Andalucía y a toda España».

En este sentido, la ministra ha recordado que Aena licitó este pasado martes cerca de 10 millones de euros en actuaciones de mejora en la pista del aeropuerto de Jerez y que, el próximo mes, se adjudicará la redacción del proyecto del nuevo enlace de acceso al aeropuerto desde la AP-4. En este punto, ha recordado que hace poco de aprobó el Plan Director del aeródromo jerezano que contempla posibles actuaciones para garantizar, a futuro, la calidad en su operativa.

También se ha referido a las actuaciones de Mitma dentro del entorno urbano de Jerez donde, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está en marcha la redacción del proyecto para humanizar parte del trazado de la carretera N-4, para dotarlo de un carril bici, así como el de la A-2003 entre Jerez y La Barca de La Florida, o la implantación de zonas e itinerarios peatonales, mejoras de accesibilidad y actuaciones y control de tráfico en la ciudad.

VIVIENDA

Además de la apuesta por la movilidad sostenible, el Ministerio ha subrayado su «fuerte compromiso» con la rehabilitación del parque residencial y el acceso a una vivienda digna. Así, gracias al Plan de Vivienda 2018-2021 se han rehabilitado y renovado cerca de 170 viviendas en pleno centro histórico de Jerez.

Además, dentro del Plan de Recuperación, Mitma ya ha transferido 200 millones de euros a la Junta de Andalucía para rehabilitación. En este contexto, el Ministerio está pendiente de las propuestas de la Junta para la rehabilitación a nivel de barrio y del estado de publicación del Bono de Alquiler Joven, del que se está a la espera de que la Junta publique la convocatoria.

Related Post