Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Gobierno aportará 36 millones de euros a la digitalización de la salud en Andalucía

Por Redacción Feb 23, 2021

El Ejecutivo ha renovado las restricciones de entrada a España desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Junta de Andalucía, dotado con 46 millones de euros, para la transformación digital en salud.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha precisado que la medida se dirige a la gestión de las patologías crónicas y a la continuidad asistencial dentro del sistema sanitario público de esa comunidad.

Montero ha detallado que el organismo público Red.es aportará el 80% de los fondos, y el resto la comunidad autónoma de Andalucía. El convenio, ha añadido, contempla la incorporación de canales digitales que permitan la asistencia remota del paciente, su monitorización o la teleasistencia. Se priorizará a los pacientes en situaciones de alta vulnerabilidad, a los pacientes crónicos y a los crónicos complejos.

La ministra ha indicado que el convenio también contempla la aplicación de la Inteligencia Artificial, que permitirá avanzar en el tratamiento de las patologías crónicas y será clave para lograr una mayor eficiencia, accesibilidad y calidad en la atención sanitaria de estos pacientes.

Protección de los animales utilizados en experimentación

El Gobierno ha modificado la normativa para mejorar la protección de los animales que se utilizan en experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia.

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que el objetivo de esta modificación es incrementar la transparencia de los proyectos de investigación que se realizan con animales. La autoridad competente tendrá que autorizar los proyectos, previa evaluación por una entidad habilitada para ello.

Además, se tendrá que elaborar un resumen de cada proyecto en un lenguaje sin tecnicismos, siguiendo el modelo común adoptado por la Unión Europea. Este texto indicará las características y la finalidad del proyecto, los animales implicados, las condiciones de su uso, sí como las medidas adoptadas para minimizar su sufrimiento.

Restricciones de entrada a España

El Gobierno ha renovado los plazos de vigencia de las restricciones de entrada a España desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica hasta las 18:00 del día 16 de marzo. Se limitan los vuelos directos entre esos tres países y los aeropuertos españoles, así como los buques de peaje entre el Reino Unido y los puertos españoles.

El objetivo de la medida, según ha destacado la portavoz del Ejecutivo, es «prevenir la aparición y el contagio de las cepas británica y brasileña» del coronavirus.

Fomento de la Economía Social

El Consejo de Ministros ha modificado el funcionamiento del Consejo para el Fomento de la Economía Social, órgano consultivo asesor del Gobierno en esta materia, con el fin de mejorar su funcionamiento y agilizar la toma de decisiones. La composición del Consejo garantizará la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La portavoz ha manifestado que su regulación resulta necesaria y oportuna, ya que la Economía social es una de las políticas palanca de la Agenda 2030.

Incorporación de las directivas comunitarias

El Ejecutivo ha aprobado un acuerdo para mejorar el proceso de negociación e incorporación del derecho europeo al ordenamiento jurídico español.

La ministra María Jesús Montero ha señalado que a partir del 1 de septiembre se abrirá un plazo de tres meses para conocer las nuevas propuestas legislativas europeas, se elaborará un estudio de su impacto y se abrirá un plazo de participación de ciudadanos, sectores afectados y expertos para que aporten la información que consideren fundamental para mejorar la posición negociadora de España.

La medida, ha dicho Montero, supone «avanzar en transparencia y en participación» en los temas clave que se debaten en el marco de la Unión Europea»

Situación epidemiológica del COVID-19

María Jesús Montero ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará el jueves y el viernes de esta semana en una nueva reunión del Consejo Europeo, que abordará, entre otros asuntos, el proyecto Unión por la Salud, cuyo objetivo es que la Unión Europea esté en el futuro mejor preparada para combatir pandemias como la del COVID-19.

Asimismo, Pedro Sánchez comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación a la aplicación del estado de alarma, en vigor desde el pasado 25 octubre por un periodo de seis meses.

Montero ha afirmado que la declaración del estado de alarma «ha vuelto a demostrar su utilidad para contener la pandemia respetando nuestro marco constitucional». En octubre, ha recordado, la incidencia de casos estaba en 362 por cada 100.000 habitantes, y hoy la acumulada a 14 días es de 252 casos, por lo que ya se está saliendo de la situación de riesgo extremo.

No obstante, ha insistido, ha costado mucho trabajo estabilizar esta situación y sigue siendo necesario mantener la prudencia y las medidas de precaución, concretamente hasta que se reduzca el número de casos a 50 por cada 100.000 habitantes y se alcance la inmunización del 70% de la población. Actualmente hay 3 millones de personas vacunadas.

Asuntos de actualidad

La portavoz del Gobierno se ha referido al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, del que hoy se cumplen 40 años: «Afortunadamente ese es un camino que la inmensa mayoría de los españoles en aquel momento rechazaron y hoy también rechazan».

Montero ha destacado los avances logrados en estas cuatro décadas en consolidación de derechos y libertades, extensión del estado del bienestar y convergencia con Europa, que han permitido fortalecer la democracia española y sus instituciones.

La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que reconocer esta realidad de «salud democrática» no puede significar caer en la autocomplacencia, ya que sigue habiendo retos que conseguir y problemas que resolver, como la mejora de la cohesión social y territorial de España, una cogobernanza más eficaz, y la creación de oportunidades, especialmente tras la crisis provocada por la pandemia y para los más jóvenes.

Finalmente, la ministra ha condenado los actos vandálicos ocurridos en los últimos días en Barcelona, «que no son reflejo de los jóvenes ni tienen nada que ver con la libertad de expresión», y ha trasladado el apoyo del Gobierno a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Related Post