Con la licitación por 110 millones de euros de dos contratos para adecuar el gálibo ferroviario en 26 túneles y 40 pasos superiores del trayecto Madrid-Zaragoza
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 110 millones de euros (IVA incluido) dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid-Zaragoza para adaptarlos a las dimensiones requeridas por los semirremolques y, así, facilitar el paso de las mercancías.
Con estos contratos, el Ministerio arranca el plan de inversiones de más de 468 millones de euros para promover el desarrollo de los servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. Un plan, que se ejecuta a través de Adif, y que, además, contempla la modernización de la señalización, la ampliación de vías de apartadero en estaciones hasta los 750 metros (m) y la mejora de la infraestructura en puntos clave.
Los contratos recogen las actuaciones divididas en dos tramos a su paso por las provincias de Guadalajara, Soria, Zaragoza y en Madrid.
El importe de licitación para el tramo San Fernando de Henares- Santa María de Huerta es 52,4 millones de euros (IVA incluido) más 11,4 millones de suministros. El contrato para el tramo Santa María de Huerta-Zaragoza tiene un importe de licitación de 34,4 (IVA incluido) más 11,8 millones de euros de suministros.
Los trabajos contemplan actuaciones en infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y superestructura, que incluyen la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.
Actuaciones en 174 estructuras
En el segundo semestre del año está previsto dar un impulso más al plan con la licitación de obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Madrid y Algeciras.
Asimismo, se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías en 13 estaciones hasta los 750 metros, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 km; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.
Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.
En total, el itinerario de Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.
Planificación y coordinación
Desde enero, el Ministerio, gracias a los trabajos de Adif, comparte las actuaciones planificadas con todos los agentes implicados, especialmente en el seno de las comisiones de seguimiento de los protocolos para la puesta en servicio de AF y en aquellas que comparten itinerario: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Aragón Plataforma Logística y Rail&Truck, en el caso de la AF Algeciras-Zaragoza; Autoridad Portuaria de Sevilla, Rail&Truck y Grupo Pantoja para la AF Sevilla-Zaragoza; y la Autoridad Portuaria de Huelva y Renfe para la AF entre Huelva y Zaragoza.
Las áreas técnicas de Adif, además, están realizando un intenso esfuerzo de coordinación para desarrollar las actuaciones y concentrarlas en el menor tiempo posible, minimizando el impacto sobre el servicio.
Camiones diarios ‘subidos’ al tren
La puesta en marcha del servicio de AF Algeciras-Madrid-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico.
Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos. La previsión es que en 2025 cruzarán el Estrecho Tánger-Algeciras 600.000 camiones anuales (1.600 camiones diarios).
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.
De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.
Ampliación en la línea de mayor demanda de mercancías
Los servicios de la AF Algeciras-Zaragoza tendrán continuación desde Zaragoza hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
Relacionado con esto, se contratará en el primer semestre del año la redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de 6 túneles y 16 pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios en este tramo de ancho ibérico. La inversión prevista es superior a 60 millones de euros.
Esta línea, la de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido, hará posible además futuros servicios en los itinerarios desde Vitoria con Tarragona y Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.
Siete itinerarios en ancho ibérico en marcha y seis en análisis
Las Autopista Ferroviaria es un servicio de transporte de mercancías que carga tráileres de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 tn CO2).
Transportes tiene en marcha siete itinerarios para implantar servicios de AF: Algeciras-Madrid-Zaragoza; Huelva-Madrid-Zaragoza; Sevilla-Madrid-Zaragoza; Madrid-Valencia; Valencia-Badajoz-Lisboa; Madrid-Badajoz- Oporto-Lisboa; y Azuqueca-Zaragoza-Tarragona.
La Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las AAFF (OAA) de Adif analiza, además, la viabilidad de seis itinerarios ferroviarios en ancho ibérico, en base a la demanda de los volúmenes a transportar, los ahorros ambientales, vagones y locomotoras a utilizar y planes de negocio e inversiones en la infraestructura ferroviaria. Los itinerarios en análisis son: Tarragona-Barcelona; Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria; Murcia-Madrid; Cádiz-Madrid; Tamarite de Litera-Irún/Portbou; y Zaragoza-Pamplona (Noain)-Vitoria (Júndiz).
En ancho estándar, ya se presta servicios de AF desde las terminales de Can Tunis y Morrot (Barcelona) hacia distintos puntos del norte de Europa. Además, se analizan proyectos desde Tarragona hacia el norte de Europa, así como su continuidad por el Corredor Mediterráneo en España.
Apuesta por subir las mercancías al tren
El despliegue de las AAFF se enmarca en la estrategia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para, a través de Adif, incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril, ‘subiéndolas’ al tren, para impulsar una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.
Las inversiones están focalizadas, principalmente, en la adaptación de la infraestructura para el despliegue de los corredores transeuropeos (corredores Mediterráneo y Atlántico); la conversión de las terminales en nodos logísticos conectados; la mejora de la gestión de la capacidad de la red; el impulso a las AAFF; la mejora de las conexiones ferroportuarias, y la digitalización.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; y 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación Europea
La implantación de la Autopista Ferroviaria entre Madrid y Zaragoza va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.