Últimas noticias
Vie. Jul 19th, 2024

El Gobierno asigna 78 millones de euros al proyecto EDP Green H2 Los Barrios para impulsar el hidrógeno renovable en Andalucía

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la asignación de 794 millones de euros en ayudas para siete proyectos estratégicos de hidrógeno renovable en España, como parte del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Use. Destacando entre ellos, el proyecto EDP Green H2 Los Barrios recibirá una inversión de 78 millones de euros para desarrollar una planta de electrólisis con una capacidad de 100 MW en Los Barrios, Andalucía.

Este proyecto tiene como objetivo principal suministrar hidrógeno renovable a una acería y planta química cercanas, integrándose en un clúster industrial para la descarbonización de procesos intensivos en energía. La iniciativa forma parte de los esfuerzos del Gobierno por promover el hidrógeno verde como alternativa a las energías fósiles en sectores difíciles de descarbonizar, como la industria y el transporte pesado.

El IPCEI Hy2Use, respaldado por la Comisión Europea, también financiará otros cinco valles de hidrógeno en diferentes regiones de España, así como dos aplicaciones industriales innovadoras en Aragón. En total, estos proyectos generarán 652 MW adicionales de electrólisis alimentada por energía solar, eólica e hidráulica, movilizando inversiones superiores a los 6.000 millones de euros a lo largo de su vida útil.

La financiación de estos proyectos se enmarca en los fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y será gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Con estas inversiones, España busca consolidar su liderazgo en el desarrollo de una economía del hidrógeno renovable, contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones de CO2 y fomentando la competitividad industrial a nivel global.

Related Post

keetcnjp