Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

“El Gobierno ayudará a los inquilinos con dificultades para sufragar el alquiler de vivienda”

Por Redacción Abr 16, 2020 #Cádiz #psoe #vivienda

Bravo ha celebrado que “estas ayudas del Gobierno de 900 euros para el arrendamiento suponen un hito histórico en materia de vivienda”

Eva Bravo
Eva Bravo

La diputada nacional y portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eva Bravo, ha señalado que “estamos ante unas ayudas inéditas en materia de vivienda”. Asimismo, ha destacado que “nunca antes la apuesta para hacer frente al problema del alquiler había sido tan alta”. En este sentido, ha dicho que “el Gobierno de España ha dejado claro con estas ayudas hasta dónde está dispuesto a llegar para ayudar a quienes están sufriendo esta complicada crisis y sus consecuencias”.

Por todo ello, Bravo ha celebrado que “estas ayudas al alquiler supongan un hito histórico en materia de vivienda y, además, destaca que es una medida de la que se beneficiarán, por ende, muchas familias gaditanas”. Concretamente se ha referido a la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del pasado día 11 de abril que contempla sendos programas de ayudas al arrendamiento dentro de un paquete de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

A este respecto, ha indicado Bravo que “la primera línea de este ambicioso programa consiste en ayudas de hasta 900 euros para hacer frente al pago de las rentas de los arrendamientos a las personas que hayan entrado en situación de vulnerabilidad como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia”. Ha explicado también que “dichas ayudas podrán prolongarse durante 6 meses hasta alcanzar la cifra de 5.400 euros”. Además, serán complementarias a cualquier otra ayuda que ya vinieran disfrutando los inquilinos beneficiarios. “Debo añadir”, ha dicho, “que nunca ningún Gobierno se había tomado tan en serio el problema de la vivienda”. El derecho a la vivienda es un derecho constitucional y “desde luego, este Gobierno defiende la Constitución y a los colectivos vulnerables como nadie”, ha resaltado Bravo.

Además, la socialista ha aseverado que “si esta línea de ayudas es ya de por sí un notable avance que ayudará a los colectivos más vulnerables, aún más relevante es la segunda línea de ayudas, porque son más amplias y van destinadas a colectivos no ya vulnerables, sino directamente en riesgo de exclusión social”. En efecto, las personas con un desahucio en curso, las víctimas de violencia de género, y las personas sin hogar también tendrán su línea de ayudas específicas de hasta 900 euros para pagar la renta mensual del alquiler y 200 euros añadidos para costear los suministros básicos. Así pues, la diputada ha explicado que “estas ayudas podrán prorrogarse durante 5 años y se entregarán directamente a los beneficiarios, o a las administraciones que busquen una solución habitacional para estos colectivos”. Por último, Bravo ha aprovechado la ocasión para desmentir un bulo que ha circulado estos días en Internet, y que proviene de la derecha, “ni se va a expropiar, ni se va a obligar a ningún particular a ceder su vivienda para buscar solución habitacional a estos colectivos”. Ha seguido argumentando, “todo lo contrario, se va a poner esta enorme partida presupuestaria, precisamente, para costear soluciones habitacionales para quienes más lo necesitan en un momento de auténtica emergencia nacional”. “No hay más que eso”, ha señalado. También ha dicho, “comprendo perfectamente que la derecha haya querido manchar con sus bulos esta medida del Gobierno, porque la derecha jamás ha creído en este tipo de programas públicos”. Pero, “para que todo el mundo lo sepa, mientras gobierne la izquierda el derecho constitucional a una vivienda digna será una absoluta prioridad”. Bravo ha concluido afirmando que “lo tengan claro los partidos de derechas, nosotros no vamos a dejar a nadie atrás, y menos en estos tiempos tan duros que nos ha tocado vivir”.

Related Post