Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Gobierno Central destina 3,3 millones a la adquisición de equipamiento para centros de investigación de la Universidad de Cádiz

Por Redacción Nov 16, 2021 #uca

En toda España se han aprobado cerca de 180 millones de euros, 22 para Andalucía, en ayudas a un total de 217 actuaciones, con una subvención media que ronda los 820.000 euros

Facultad de Económicas y Empresariales
Facultad de Económicas y Empresariales

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a la adquisición de equipamiento científico-técnico, por la que se destinan a Cádiz 3.364.241 euros en ayudas directas a un total de 4 actuaciones en organismos públicos de investigación, universidades y otros centros públicos de I+D+I, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023. Con esa cantidad se financiarán proyectos que alcanzan una inversión total de 4.156.913 euros.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado que “esta convocatoria cuenta con un presupuesto récord. Durante la pandemia se ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, la importancia de la ciencia y la investigación. Con esta inversión el Gobierno cumple con su compromiso de promover el desarrollo del sistema de I+D+I, dotarnos de equipamientos avanzados y poner los mejores recursos a disposición de este sector fundamental para el avance científico, económico y social”.

En concreto, los proyectos subvencionados en Cádiz son:

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ – Servicio Central de Ciencia y Tecnología (SC-ICYT): Espectrofotómetro de XPS Versátil y Totalmente Automatizado para Análisis de Superficies en Condiciones Ambientales In-Situ/Operando. El presupuesto total del proyecto es de 1.641.274 euros, siendo la propuesta de subvención de 1.285.201 euros.

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ – Instituto de Investigación de Biomoléculas: Plataforma de análisis con identificación 4D con trampa de movilidad iónica (PANITAMI). El presupuesto total del proyecto es de 1.134.980 euros, de los que se han asignado en la propuesta de subvención 938.000 euros.

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ – Instituto de Investigación Marina (INMAR): Laboratorio marino de isótopos estables. Con un presupuesto total de 768.138 euros, contemplándose 634.825 euros de subvención.

También se beneficia de estas subvenciones el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía) – IFAPA CENTRO EL TORUÑO (El Puerto de Santa María): Sistema de captación, filtración y automatización para el suministro de agua a las instalaciones de experimentación y cultivo acuícola. Presupuesto de 612.520 euros, de los cuales se establecen en la propuesta de subvención 506.215 euros.

Mejora del equipamiento científico

En Andalucía son un total de 21,6 millones de euros en ayudas directas a un total de 28 actuaciones para proyectos que alcanzan una inversión total de 30 millones de euros. En toda España se han aprobado cerca de 180 millones de euros en ayudas a un total de 217 actuaciones, con una subvención media que ronda los 820.000 euros.

El objetivo de esta convocatoria es proveer de equipamiento de última generación e incrementar la oferta de servicios especializados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la última convocatoria de equipamiento científico-técnico, en 2019, se destinaron 27 millones de euros en subvenciones, junto a otros 19,7 millones en préstamos y 93,8 millones en anticipos reembolsables a cargo de fondos FEDER. La convocatoria de 2021 consta de 180 millones de euros en ayudas directas en su totalidad, financiadas con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Estas ayudas buscan proveer, mejorar y actualizar el equipamiento científico técnico para que sea accesible a todos los agentes del sistema de I+D+I, facilitar una investigación científico-técnica de calidad y promover el desarrollo de actividades de I+D altamente competitiva contribuyendo de este modo al desarrollo regional.

Se incluye, además, la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipamiento científico–técnico necesario para la ejecución de la investigación de calidad, la mejora de los resultados y del impacto científico, económico y social de los mismos, así como para el propio funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes.

Además, la finalidad de las ayudas es proveer de equipamiento científico-técnico a los servicios comunes para la investigación, dotándolos de equipos de última generación, favoreciendo con ello su gestión especializada, así como la expansión del uso y el acceso generalizado a dichos servicios comunes por parte de todos los agentes del sistema de I+D+I.

Las ayudas, de entre 400.000 y 1,5 millones de euros, se pueden destinar a la adquisición de equipos, incluidos sus accesorios o aparatos auxiliares, nuevos y de última generación; el transporte del equipamiento; la obra civil imprescindible para la construcción de una instalación que cumpla la definición de equipamiento; la obra civil imprescindible para la instalación y puesta en marcha y otros costes necesarios para instalar o poner en funcionamiento el equipamiento, así como las licencias permanentes de programas de ordenador de carácter técnico que posibilite la utilización adecuada del equipamiento.

Related Post