El Gobierno concede la nacionalidad española a la hermana y el cuñado de Leopoldo López

200516consejom5El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado dos Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a la hermana y al cuñado del político opositor venezolano, Leopoldo López, que se encuentra en prisión condenado a casi 14 años de cárcel tras un juicio repleto de irregularidades.

Así, obtienen la nacionalidad española la hermana del político, Diana Cristina López Mendoza, y su marido, Herman José Sifones Tovar, ambos de nacionalidad venezolana, para que puedan afrontar con mayores garantías democráticas la especial situación familiar y personal motivada por la persecución política y judicial a la que están sometidos.

Por otra parte, el Ejecutivo ha acordado también conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a Luis Carlos Serra Carmona, su cónyuge, María Fernanda Sánchez Ramos, y los hijos de ambos, Luis Carlos Serra Sánchez y Silvana Dolores Serra Sánchez, todos ellos de nacionalidad venezolana, debido a la persecución política ejercida sobre ellos por el Gobierno de Venezuela.

Luis Carlos Serra Carmona posee una dilatada trayectoria empresarial y política. Es empresario y militante del Partido Acción Democrática, además de presidente del Comité de Auditoría del diario venezolano El Nacional. A raíz de la reproducción en dicho medio de informaciones referentes a las investigaciones judiciales realizadas sobre las actividades del anterior presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha sufrido persecución política por parte de las autoridades venezolanas, lo que ha motivado la salida de la familia de dicho país.

Todos los miembros de esta familia tienen una especial vinculación con España, donde nacieron sus antepasados y cuentan con propiedades inmobiliarias. Además, se dan circunstancias de urgencia derivadas del riesgo de que los interesados no dispongan de un Documento de Identidad válido en el momento en el que se agoten las hojas de sus pasaportes.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad (salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal).

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Gobierno concede la nacionalidad española a la hermana y el cuñado de Leopoldo López"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: