Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

El Gobierno crea grupo de trabajo para controlar el acceso de menores a contenidos en línea para adultos

Por Redacción Mar 12, 2024 #tecnología

El Consejo de Ministros ha anunciado la formación de un grupo de trabajo destinado a determinar las funcionalidades del sistema de control en el acceso a contenidos para personas adultas por parte de los menores de edad en Internet. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha destacado la preocupación social ante el acceso de los menores a contenido inapropiado en la red, liderando así una estrategia nacional para su protección.

La estrategia, abordada por el presidente del Gobierno y el ministro con las principales operadoras y plataformas, requiere el desarrollo de una tecnología que permita verificar la edad de los usuarios que acceden a estos contenidos. El objetivo del grupo de trabajo recién creado es precisamente diseñar esta solución tecnológica. Estará liderado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, con la participación del Ministerio de Juventud e Infancia, el Ministerio de Interior, la Agencia Española de Protección de Datos y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. También se contará con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de emitir las credenciales verificables.

El ministro ha señalado que el sistema de control debe garantizar la privacidad y el anonimato al declarar la edad, así como asegurar suficientes garantías de autenticidad. La tecnología se está desarrollando en el marco europeo a través de la Cartera Digital regulada por el Reglamento de Identidad Digital Europea, con la expectativa de que España pueda disponer de esta tecnología pronto.

Se prevé que la verificación de la edad sea obligatoria antes de que termine este año para las plataformas residentes en España, que se han comprometido a acompañar este proceso. Este enfoque representa un paso significativo en la protección de los menores y en la regulación del acceso a contenido sensible en línea.

Related Post