El Gobierno local en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha aprobado en el pleno ordinario de noviembre, y con carácter inicial, la modificación puntual del PGOU para la incorporación al Planeamiento Urbanístico General de la agrupación de edificaciones irregulares existentes en La Belleza.
De esta manera, se ha dado luz verde al inicio de la modificación de la clasificación de suelo del ámbito de La Belleza, pasando de suelo no urbanizable a suelo urbano no consolidado, incorporando la ordenación pormenorizada de la unidad y resolviendo todas las infraestructuras necesarias, redes de abastecimiento y saneamiento, así como los accesos y conexiones viarias con el entorno, como ha indicado en una nota el Ayuntamiento.
La teniente de alcalde de Planificación Urbana, Danuxia Enciso, ha señalado que esta es «una más» de las 12 modificaciones puntuales del PGOU del 92 previstas para regularizar «determinados asentamientos irregulares existentes e integrables con el modelo de ciudad y el futuro Plan General de Ordenación Municipal».
En el ámbito de La Belleza, que tiene una superficie de 71.696,44 metros cuadrados, se concretan las parcelas resultantes, zonas dotacionales –parques, zonas verdes, aparcamientos– edificabilidades y normativas aplicables, como paso previo a la realización del consiguiente proyecto de urbanización y de reparcelación.
El número máximo de viviendas es de 80, de las cuales 32 ya existen. Igualmente, se prevé la reserva de casi 6.000 metros cuadrados de terrenos para dotaciones, equipamientos y espacios libres y casi 8.000 metros cuadrados de viales.
A La Belleza se le sumará Bella Bahía, Cantarranas 5, San Antonio, Las Banderas-El Palomar, Cantarranas 4, El Barrero-Hacienda las Catorce, Carretera de Sanlúcar 2, Almendros 2, Hijuela del Tío Prieto, Montes de Oca y el Corredor Verde. A este respecto, el Ayuntamiento ha señalado que la tramitación de estas zonas ha sido individualizada para que «ninguna posible afección sectorial contamine al resto».
Danuxia Enciso ha recordado que la mayoría contaban ya con planeamiento redactado –Planes Especiales de Reforma Interior con sus Documentos Ambientales Estratégicos–, algunos de ellos incluso tramitados y aprobados definitivamente, con Juntas de Compensación constituidas en su mayor parte. De ahí que se haya trabajado con la Junta de Andalucía y con ellas mismas para buscar una solución que les permitiera, a través de estas modificaciones, retomar sus procesos de regularización.