Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Gobierno de España inicia la reparación de las murallas entre los Baluartes de Capuchinos y Los Mártires, la playa de Santa María, y Santa Catalina

Por Redacción Mar 1, 2023 #Cádiz #patrimonio

Hoy ha comenzado la reparación de las murallas marítimas en la ciudad de Cádiz en la playa de Santa María del Mar, en los tramos comprendidos entre los Baluartes de Capuchinos y Los Mártires, y en el Castillo de Santa Catalina.

Los fondos destinados a esta actuación ascienden a 896.448,84 euros, provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el plazo de ejecución es de ocho meses.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que “es una obra muy demandada y el Gobierno de España demuestra su compromiso con la ciudad, al abordar un proyecto fundamental al que ha asignado fondos europeos para su realización”.

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico va  a comenzar por la playa de Santa María del Mar para que este tramo esté finalizado antes del inicio de la temporada de playas.

Las actuaciones consistirán en regenerar los elementos estructurales, es decir, los paños de los muros mediante la recuperación de secciones constructivas con materiales compatibles; y se va a reparar y mejorar el sistema de drenaje mediante la colocación de caños o gárgolas que permitan eliminar las aguas sin formar escorrentías por los pavimentos.

Por otra parte, se van a recuperar los elementos arquitectónicos funcionales como impostas, albardillas y alféizares; se van a retirar los elementos incompatibles  existentes que favorecen el deterioro de la muralla; y se van a consolidar y proteger todas las zonas dañadas o susceptibles de alteración.

Este es uno de los dos proyectos de actuación que lleva a cabo Costas en las murallas marítimas de Cádiz. Entre ambos suman un presupuesto total de 1.632.079,91 euros.

El otro, adjudicado al grupo empresarial público Tragsa, es la reparación de los muros de defensa y el tratamiento de la cara exterior de la muralla en el Campo del Sur, tiene un plazo de ejecución de 4 meses y está valorado en 735.601,07 euros.

El objeto de este proyecto es estabilizar y corregir las patologías desarrolladas en un sector del muro de defensa ubicado en la Avenida Campo del Sur a la altura del Pabellón Deportivo Mirandilla y del Colegio Público Campo del Sur, en la ciudad de Cádiz, también conocida como Muralla del Vendaval, también murallas de San Miguel y San Rafael. Estas patologías y el material de relleno del trasdós hacen que la estabilidad de la estructura esté comprometida en algunas zonas.

Related Post