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Jue. Nov 21st, 2024

El Gobierno de España reabre al público el Paseo del Vendaval tras la estabilización de la muralla

Costas invierte más de 830.000 euros en una intervención compleja, que ha requerido inyectar lechada de cemento y hacer un seguimiento hasta estabilizar el terreno

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; junto con el alcalde de Cádiz, Bruno García; y el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, ha asistido a la reapertura al público del tramo de 160 metros lineales del Paseo del Vendaval, en el Campo del Sur, cerrado al público desde hace algo más de un año para acometer la reparación de los muros de defensa y el tratamiento de la cara exterior de la muralla.

La subdelegada ha señalado que “el Gobierno de España muestra su compromiso y sensibilidad con las murallas de Cádiz, un referente patrimonial que precisa de constante mantenimiento debido a la acción del mar. Con la reapertura de este tramo del Paseo y la reciente apertura de los espacios exteriores del Castillo de San Sebastián, los gaditanos y visitantes pueden volver a disfrutar de los paisajes litorales y de los monumentos que envuelven la ciudad”.

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de España, a la Subdelegación del Gobierno y a la Demarcación de Costas por esta intervención asegurando que la apertura en el día de hoy de este paseo del Vendaval “supone un paso muy importante para la ciudad ya que esta zona necesitaba una serie de mejoras que se han realizado por parte de ambas administraciones”.

Ha añadido que “a la importante inversión que ha realizado el Gobierno de la nación en esta muralla, el Ayuntamiento de Cádiz ha sumado algunos trabajos en el paseo como la reposición de piedra ostionera y de solería de cerámica en el exterior del pabellón deportivo Mirandilla, el resanado de muros, la eliminación de pinturas o las actuaciones de mejora en el alumbrado, entre otras”.

La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha invertido 830.178,37 euros en los trabajos necesarios para detener las deformaciones que sufrían los rellenos del trasdós (la cara exterior o superior del lienzo de muralla), que se reflejaban en el agrietamiento y fisuración de los muros y pavimentos del paseo marítimo.

La actuación ha sido necesaria debido a que el relleno, realizado en su día con materiales de baja consistencia, estaba provocando una reacomodación de su estructura interna, con la consiguiente disminución de volumen y resistencia del suelo. Esto provocaba un exceso de empuje de los terrenos del trasdós sobre el muro, generando agrietamientos y deformaciones inadmisibles en el mismo que ponían en riesgo su estabilidad estructural.

Inyecciones de lechada de cemento

La empresa estatal Tragsa, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha ejecutado unas medidas correctoras diseñadas por los técnicos de Costas consistentes en la inyección de lechada de cemento, de forma repetitiva y secuencial a lo largo del trazado del paseo -en abanico y con distintos ángulos de perforación, marcados por el talud del lienzo de la muralla-, garantizando con ello el relleno de oquedades y fisuras con una lechada de cemento, en fase líquida, que penetra a presión entre los espacios libres, densificando el terreno, y cementándolo.

Debido a los grandes volúmenes y presiones de inyección resultantes, ha sido necesario realizar antes, durante y después de los trabajos, un plan de auscultación, trazado previamente, con el fin de realizar un seguimiento de posibles movimientos, tanto de las edificaciones cercanas a la obra como del terreno, para tener un adecuado control continuo de posibles afecciones, tanto de éstas como de las propias murallas.

Dicho seguimiento ha requerido un control topográfico, la instrumentación de regletas para medir la evolución de fisuras en los paramentos, y la ejecución de perforaciones para la instalación de inclinómetros y piezómetros en tubo en el núcleo del relleno existente, que permitieron comprobar que la deformación del relleno y su desplazamiento se detenía tras la inyección realizada.

Por último, y para conseguir dar al entorno las condiciones apropiadas para el tránsito peatonal y ciclista, se han repuesto los basamentos de farolas que presentaban un avanzado estado de deterioro, y se ha reurbanizado todo el trazado sobre el que se ha actuado, reponiendo el revestimiento del firme mediante un hormigón impreso igual a los tramos adyacentes y la reposición del carril bici.

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