Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Gobierno de España y la Diputación firman el protocolo para la puesta en marcha de la Agenda Urbana Provincial

Por Redacción Sep 8, 2022 #diputación

Ana Carrera, diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, ha representado a la institución en un acto presidido por la ministra Raquel Sánchez

La Diputación de Cádiz y el Gobierno de España han firmado un protocolo que fija las directrices para la puesta en marcha de la Agenda Urbana de la provincia, un instrumento de planificación que pretende la cohesión social y territorial mediante acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas. La responsable del Área de Empleo, Ana Carrera y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han sido las encargadas de rubricar el documento, en un acto celebrado en la sede del ministerio y al que han asistido representantes de otras 80 entidades locales que también trabajan en la implantación de sus propias agendas.

La propuesta gaditana, impulsada por la Diputación, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, ha sido seleccionada como proyecto piloto a nivel nacional. La novedad de la Agenda Urbana y Rural de la provincia de Cádiz es que las actuaciones no se implementan por localidades aisladas, sino por áreas funcionales formadas por agrupaciones de municipios interrelacionados económica, social o administrativamente: tres en la Sierra de Cádiz, Bahía de Cádiz-Jerez, Costa Noroeste, Campo de Gibraltar, Janda Interior y Janda Litoral.

Esta novedosa visión es la que ha propiciado que la candidatura presentada por la Diputación para comenzar a implantar esta estrategia en el área funcional de la Janda Litoral hay sido elegida para recibir 200.000 euros de fondos Next Generation, en una convocatoria realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y resuelta en noviembre del pasado año.

Para la Diputación, recuerda Ana Carrera, la firma de este protocolo es un paso más hacia la consecución de la Agenda Urbana provincial, concebida como un instrumento para articular el resto de planes de interés liderados por la Diputación en pro de la transformación socioeconómica de la provincia hacia la sostenibilidad y la resiliencia.  

La metodología que está siguiendo la Diputación en el diseño de las agendas urbanas de la provincia consta de cuatro fases: Diagnóstico del Área Funcional; Definición de Objetivos y Líneas de Actuación; Elaboración del Plan de Acción Local con la participación de los diferentes actores del territorio e Implementación de las actuaciones de la Agenda.

En el caso de la Agenda Urbana de la Janda Litoral, que es la que está sirviendo de modelo a nivel nacional, se encuentra en plena fase participativa. Así, para recopilar la opinión de la ciudadanía respecto a los retos a los que se enfrenta el territorio se han creado grupos de trabajo por diferentes sectores y se ha lanzado un cuestionario en el que pueden participar todas las personas residentes en los municipios agrupados en esta área funcional: Tarifa, Conil, Vejer y Barbate.

Al formulario se puede acceder siguiendo este enlace: https://bit.ly/3cV2bEF

Related Post