Mª Ángeles Martínez Rico anumera las actuaciones realizadas en estos cuatro años, entre ellas, la instalación de nuevo alumbrado en caminos y callejones del diseminado, la sustitución de las lámparas existentes por otras con tecnología led, la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales o la iluminación de la parada escolar de La Longuera, entre otras
La delegada municipal de Obras y representante de la candidatura a las elecciones municipales del 28 de mayo, Mª Ángeles Martínez Rico, ha comparecido en rueda de prensa junto a Javier Carretero, Miguel García y José María Palomino, para hacer balance de la gestión del Gobierno liderado por José María Román en materia de alumbrado público. En este sentido, Mª Ángeles Martínez Rico ha rendido cuentas ante la ciudadanía sobre el trabajo realizado en cuanto a nuevo alumbrado y mejora del ya existente en el actual periodo corporativo. “Hoy estamos aquí en el Caño Juan Cebada para explicar las acciones que desde el Gobierno de José María Román hemos llevado a cabo en materia de alumbrado público. Y nos hemos desplazado precisamente a este lugar porque es uno de los que se han beneficiado de la gestión socialista, ya que cuenta con nueva iluminación pública”, ha expresado Mª Ángeles Martínez Rico, quien ha añadido que “estamos muy satisfechos por el trabajo desarrollado en esta materia, en el que desde el PSOE hemos apostado firmemente por mejorar los servicios a la ciudadanía, con acciones que todas las personas pueden comprobar, puesto que no se ha quedado ni una sola calle de Chiclana sin que se haya sustituido las antiguas lámparas incandescentes por nuevas con tecnología Led”.
“Pero no solo hemos sustituido las ya existentes, sino que hemos redoblado los esfuerzos por llegar a numerosas calles, callejones y caminos que hasta ahora no tenían alumbrado público, lo que contribuye a mejorar la seguridad de vecinos, conductores y peatones”, ha comentoado la delegada de Obras, quien ha añadido que “desde el PSOE de Chiclana, con José María Román a la cabeza, estamos convencidos de que el esfuerzo siempre se debía centrar en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y, por ello, apostamos hace cuatro años por actuaciones encaminadas a mejorar de servicios a las personas, en este caso, el alumbrado público”.
Así, pues, una de las actuaciones que se han llevado a cabo en estos cuatro años es la mejora en la red eléctrica por un importe de 1.800.000 euros. En este sentido, se ha procedido al soterramiento eléctrico en diversas zonas de la ciudad como es el callejón del Águila, Venta El Florín, avenida del Molino Viejo y la carretera de la Rana Verde, entre otros. Asimismo, se ha procedido a la instalación de nuevo alumbrado público en la Ribera del río Iro, junto al Pico de Oro por un importe de 93.000 euros, así como también junto al río Iro por el paseo de la calle Iro por un importe de 26.000 euros. “Y, a través de los fondos Europeos de IDAE y EDUSI, se ha llevado a cabo la sustitución de luminarias por luminarias de tipo led, en todos los espacios públicos por un importe total de 2.280.342 euros, con el consecuente ahorro energético y ahorro económico de más 300.000 euros anuales”, ha comentado Martínez Rico, quien ha añadido que “también, a través de los fondos Europeos de IDAE, se ha ejecutado la sustitución de luminarias en los exteriores de los edificios municipales”.
Por otro lado, desde el Gobierno liderado por José María Román se ha realizado una fuerte apuesta por las energías renovables y de bajo consumo con una inversión de 2.379.000 euros. En este sentido, se ha procedido a la colocación de placas fotovoltáicas en los edificios municipales, que se traslada en un importante ahorro no solo energético sino también económico. “Y se ha atendido la demanda de los Institutos Pablo Ruiz Picasso y Ciudad de Hércules, donde hemos colocado luz en la Longuera en la parada de los autobuses escolares”, ha comentado Mª Ángeles Martínez Rico.
Finalmente, la delegada municipal de Obras ha recordado que “el trabajo se ha completado con la instalación de nuevo alumbrado público en diversas calles del Coto la Campa como Almadraba, Bonito, Delfín y parte de la calle Capilla y de la Vereda Cádiz Conil”. “Y también hemos apostado fuertemente por la iluminación de calles y caminos del diseminado donde hasta ahora no había ninguna iluminación pública. Así hemos llevado a cabo dos grandes proyectos con recursos propios, uno de 1.100.000 euros, en el que hemos iluminads caminos del Marquesado, Pago del Humo, Carboneros, La Coquina, Majadillas y Llanos de San Vicente; y otro gran proyecto de 1.300.000 euros donde se ha llevado la iluminación a 33 calles en base a las Normas Subsidiarias, que se encuentran repartidas también por Marquesado, Pago del Humo, Carretera de la Barrosa, Carboneros, etcétera…”, ha explicado la responsable socialista, quien ha concluido añadiendo que “estas actuaciones, así como la instalaciones de alumbrado extraordinario de Navidad en nuevas barriadas y el diseminado, ha ha supuesto que, tanto en mejorar la eficiencia energética como en llevar luz allí donde nunca hubo, hemos invertido más de 9 millones de euros. No obstante, seguiremos trabajando en esa senda para poder llevar el alumbrado público a todos los rincones de nuestra ciudad”.