Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

“El Gobierno de Moreno Bonilla tiene como única meta contentar a Vox en su deseo de privatizar la educación pública en Andalucía”

Menacho ha destacado que “ante circunstancias excepcionales como la que vivimos a consecuencias del COVID-19 la Junta debería ser garante de la escuela pública y de calidad y no tirar la piedra de la seguridad en el tejado de los padres y equipos directivos”

Francisco Menacho

El secretario de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Francisco Menacho, ha destaco que “la comunidad educativa está en vilo ante el comienzo del nuevo curso escolar, ya que es la primera vez en la democracia que existe tanto caos por la falta de consenso entre la Junta y los agentes educativos debido a una pandemia sanitaria y sus consecuencias”. Asimismo, ha indicado que “el consejero Imbroda y el presidente Moreno Bonilla están haciendo dejación de funciones en Educación, si durante el Estado de Alarma tiraban la piedra hacia arriba al tejado del Ministerio, ante el nuevo curso escolar la tiran hacia abajo a los equipos directivos de los centros”. Ante esto, ha dicho que “la situación es extraordinaria y por eso hay que esforzarse en poner en marcha protocolos con más recursos y que estén a la altura de las circunstancias”.

En esta línea, ha aseverado el socialista que “la Junta pretende que sean los equipos directivos de cada centro los que elaboren los protocolos y nosotros le preguntamos a la Junta qué pasará con los comedores, las entradas y salidas o el transporte escolar”. Además, ha dicho que “el PSOE-A ha mantenido hace unos días una reunión con las empresas encargadas de los transportes, comedores, aulas matinales y extraescolares que prestan sus servicios en los colegios andaluces y desconocen, aún, cuáles son los protocolos de la Junta en la prestación de esos servicios lo que creemos una absoluta irresponsabilidad”.

Por todo ello, Menacho ha llegado a la fácil conclusión de que “el Gobierno de PP y Cs lo único que busca es contentar a Vox con dos medidas claras, primero con el Decreto de Escolarización ante el que hubo manifestaciones el pasado 4 de marzo con toda la comunidad educativa en contra y el segundo por la demanda social en los centros educativos que deben ir por detrás de la planificación y que lo que hace es beneficiar claramente a la escuela concertada, algo que no vamos a consentir”.

Por su parte, ha querido poner algunos ejemplos de la provincia de Cádiz, ha dicho que “ha habido casos flagrantes en nuestra provincia de intento de favorecer a la concertada, casos como el de El Puerto de Santa María, con denuncias de los padres, que queriendo matricular a sus hijos en un centro público le han dado plaza en uno concertado, algo parecido ha pasado en Vejer y en Cádiz con una eliminación de línea de Bachillerato en el IES Rafael Alberti en favor del Amor de Dios, lo que evidencia que la libre elección cuando se decanta por la pública no gusta al consejero Imbroda”.

También ha tenido palabras para “la decisión de contratar a 3.600 profesores, que no es más que un intento de Moreno Bonilla de implementar su campaña de autobombo, ya que, a todas luces, ese número de contratos es insuficiente”. Además, ha dicho “en esa bolsa de contratos están también contemplados los sustitutos”. Ha seguido Menacho diciendo que “ha habido 90.000 alumnos desconectados del curso durante el confinamiento por diferentes razones sociales, falta de acceso a los medios o por situación familiar, por tanto, lo lógico sería reforzar las zonas y centros donde más se haya detectado este problema”.

Sin embargo, “el reparto de profesores lo van a hacer por número de líneas que tengan los centros y no atienden a los criterios de necesidad de los centros y es algo que también favorecerá a la concertada e irá en detrimento de los centros público y sobre todo de los rurales”. Ha repetido el socialista que “deberían atenderse con más recursos a los centros dónde haya más incidencia de fracaso escolar o abandono, así como de integración o cualquier otra circunstancia adversa que en el mayor de los casos afecta a centros públicos”.

Para el PSOE, ha dicho “es fundamental que exista un plan para rescatar al alumnado que se vea con mayores dificultades y reforzar los centros dónde haya más incidencia de ese abandono y que sólo en la provincia de Cádiz han sido unos 13.600 casos”. Menacho ha dicho que “estamos en una situación excepcional y por eso vamos a presentar en el Parlamento de Andalucía una iniciativa que busca salvar estas deficiencias”.

“Hay que bajar la ratio de alumnos por aula, contratar a más profesores y adecuar los espacios para cumplir con las distancias, sin embargo la Junta saca un pequeño plan de obras para los centros que cuando vengan a ejecutarse los alumnos casi estarán en las aulas con todo el tiempo que han tenido, además del ridículo recurso económico que han dispuesto”, ha argumentado Menacho. Ha dicho también que “el PP se rió del Gobierno socialista de Andalucía hace 15 años cuando dispusimos ordenadores a cada alumno, ahora se ha demostrado que esa herramienta hubiese frenado la brecha digital de muchos alumnos, creemos que el alumnado que se haya quedado detrás debe adquirir los conocimientos y ponerse al nivel del resto”.

Por último, ha apostillado que “pedimos que no se supriman más líneas y que la ratio en infantil de 3 años no quede en 27 alumnos porque eso es una locura”. Ha dicho que “lo que ha puesto de manifiesto esta pandemia es que la desigualdad existe, por tanto, no hay las mismas oportunidades y la tarea y el compromiso debe estar en erradicarlas”. Para concluir Menacho ha dicho que “para que haya buenos médicos, primero tiene que haber buenos profesores y estos han demostrado estar a la altura de las circunstancias a pesar de las dificultades, por eso la Junta debe despejar de inmediato la gran incertidumbre que existe entre la comunidad educativa, los padres y los alumnos ante cómo frenar el COVID-19 en las aulas de cara al nuevo curso escolar”.

Related Post