- Publicidad -
Campo de Gibraltar

El Gobierno destina 7,3 millones a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar para gestión de residuos y agua

La subvención aprobada por el Consejo de Ministros financiará infraestructuras sostenibles y eficientes en los ocho municipios que integran la comarca durante 2025

El Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto que concede 7,3 millones de euros a los ocho municipios de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para el ejercicio 2025. Estas ayudas están destinadas a financiar inversiones en infraestructuras relacionadas con la gestión de residuos, el ciclo del agua y otras instalaciones públicas con un enfoque en la sostenibilidad y eficiencia energética.

Los municipios beneficiarios de esta subvención son Algeciras (2 millones de euros), La Línea de la Concepción (1,6 millones), San Roque (1,15 millones), Los Barrios (900.000 euros), Tarifa (575.000 euros), Jimena de la Frontera (450.000 euros), Castellar de la Frontera (370.000 euros) y San Martín del Tesorillo (250.000 euros). En conjunto, estas localidades reúnen una población superior a los 270.000 habitantes.

Estas ayudas, que se suman a los cerca de 30 millones de euros que el Gobierno ha destinado a la comarca en los últimos años, forman parte del Plan para el Campo de Gibraltar, un programa estratégico aprobado en noviembre de 2018 para atender las particularidades de la zona, considerada una puerta de Europa y una bisagra entre los espacios marítimos mediterráneo y atlántico.

- Publicidad -

Según el Ejecutivo, la concesión de estas subvenciones busca mejorar la sostenibilidad financiera de la Mancomunidad y garantizar la prestación de servicios públicos de calidad. Para ello, se priorizan inversiones en el ciclo del agua, con una dotación superior a cinco millones, y en infraestructuras para la gestión de residuos, con alrededor de 1,5 millones. El resto, cerca de 800.000 euros, se orientará a otras infraestructuras públicas vinculadas a la eficiencia energética y sostenibilidad.

El Real Decreto establece las bases para la concesión directa de las subvenciones, tras lo cual se firmarán convenios entre el Ministerio de Hacienda, la Mancomunidad y cada ayuntamiento para formalizar la entrega y el destino de los fondos.

Cabe destacar que, desde 2021 hasta octubre de 2023, el Ministerio de Hacienda ha asignado 22 millones de euros a estos municipios a través de diversos mecanismos presupuestarios, destinados a mejorar infraestructuras y servicios públicos, incluyendo la renovación integral de sistemas de recogida de residuos y equipamiento relacionado con el ciclo del agua.

Estas inversiones forman parte de una estrategia continuada para promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, atendiendo a sus desafíos geoestratégicos y demográficos.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba