El Gobierno de España ha informado que la inauguración y apertura del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras (Cádiz) se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2025, según las estimaciones que manejan.
En una respuesta escrita al Gobierno registrada por Sumar en el Congreso de los Diputados, se ha recordado que este nuevo CIE tiene una capacidad de ocupación máxima de 507 personas internas, con más de 17.000 metros cuadrados de superficie construida y un coste cercano a los 25,3 millones de euros, impuestos incluidos.
Esta inversión ha contado con financiación de fondos europeos FAMI (hasta del 90% del presupuesto) e incluye el coste de la obra, el mobiliario, las instalaciones y el mobiliario de cocina y lavandería, los almacenes, el equipamiento de vestuarios y oficinas, entre otros.
Además, se ha indicado que todos los centros de internamiento de extranjeros «tienen cubierta la asistencia sanitaria mediante licitación contractual en vigor». Para la asistencia psicológica, a propuesta de la propia compañía adjudicataria, recogida en la última reunión de seguimiento semestral, se tiene previsto incluir en la próxima licitación un capítulo específico para la cobertura de asistencia psicológica dentro del contrato.
Así, la asistencia psicosocial la provee diariamente Cruz Roja, y por parte de otras organizaciones no gubernamentales también se proporciona formación y otros tipos de talleres a los internos. Asimismo, las diferentes confesiones religiosas tienen acceso a los centros a petición propia o a petición de los internos.
El Gobierno ha informado también que «en la actualidad» se trabaja en la elaboración de un protocolo para «armonizar y homogeneizar» las líneas generales de actuación en la gestión y administración de los CIE, de conformidad con el Real Decreto 162/2014 de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros, y con el resto de la normativa vigente.
En esta pregunta escrita se ha aclarado además que en el segundo semestre de 2020, en el marco del Plan de Actuación en Infraestructuras de los Centros de Internamiento de Extranjeros, se realizó una reforma «casi integral» de las instalaciones del CIE de Algeciras, el cual «volvió a ponerse en servicio por el Ministerio de Interior a finales de ese año».
Estas actuaciones de adecuación y acondicionamiento tanto de espacios interiores como de zonas de patios exteriores, «daban solución a los distintos autos de la Jueza de Control de este CIE en lo que concernía a infraestructuras e instalaciones del mismo». Así, con fecha 9 de febrero de 2021, poco después de ponerse el CIE en funcionamiento, la misma Jueza de Control de Algeciras remitió al Director del CIE el documento ‘Expediente de Control CIE 1/21’, en el que consideraba que se habían realizado las actuaciones necesarias para habitabilidad y funcionalidad del centro.
De igual forma, el Defensor del Pueblo en su comunicado posterior a una visita realizada al CIE ya en funcionamiento, trasladó el «agradecimiento y valoración positiva» de la finalización de las obras de mejora del centro, con el aumento de capacidad de las maquinarias de lavado y mejora de los espacios de ocio, entre otras.