Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Gobierno garantiza la electrificación provisional de la Algeciras-Bobadilla

Reunión en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. – MANCOMUNIDAD CAMPO DE GIBRALTAR

La Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo, se ha reunido en la Mancomunidad de Municipios con los alcaldes campogibraltareños y otros representantes de los gobiernos locales, donde ha garantizado la electrificación provisional de la Algeciras-Bobadilla.

En la reunión también han participado el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el director general de la APBA, José Luís Hormaechea, así como el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, y el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros.

Según ha indicado la Mancomunidad en una nota, el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha agradecido la presencia de Pardo de Vera en la comarca, «un compromiso personal adquirido en su anterior visita». Asimismo, ha resaltado la necesidad de seguir avanzando en las infraestructuras del Campo de Gibraltar, incidiendo en la importancia de la visita, «como expresión de la presencia de la comarca en la agenda del Gobierno de España y muestra del firme compromiso adquirido con esta tierra, que se vuelve a ver materializado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado».

Lozano ha mostrado su confianza y seguridad en el impulso que desde el Gobierno de España se viene realizando en las inversiones precisas en la comarca, «un impulso y compromiso que seguirá profundizando tanto la red ferroviaria como en otros aspectos como en el caso de la variante exterior, la Algeciras-Tarifa, entre otros».

En su comparecencia, la secretaria de Estado ha manifestado su satisfacción «al volver a estar en una comarca a la que ha acudido tanto como directora de Adif, como presidenta de la entidad pública empresarial y, actualmente, como secretaria de Estado de Transportes, «siendo plenamente conocedora de los problemas existentes en la comarca en esta materia, así como las dificultades para alcanzar el mayor brillo a todas sus posibilidades como palanca motora en el territorio español».

Pardo ha destacado el gran valor del Puerto de Algeciras y la importancia de la conectividad geoestratégica y geoeconómica que representa. Igualmente, ha informado de la celebración de un comité de dirección en la APBA en la que se abordaron cuestiones precisas para acelerar cuestiones claves para que crezca como motor y oportunidad en la gestión del principal puerto del corredor mediterráneo y uno de los principales de toda Europa y a nivel internacional.

Entre los aspectos abordados ha destacado la conexión ferroviaria y su proyecto y el cronograma conjunto después de la visita de la coordinadora europea del Corredor Mediterraneo, Iveta Radicova, en relación a las actuaciones que determinará la capacidad de la línea ferroviaria, así como otros aspectos relacionados con las conexiones Tarifa Algeciras, entre otros.

En relación a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, ha recordado que cuando en Adif estaba preparado el proyecto de electrificación, la resolución medioambiental proporcionada de la Junta de Andalucía aconsejó estudiar una modificación de trazado y en esos términos se pronunció el Ministerio de Transición Ecológica, lo que ha determinado que mientras se concluyen dichos estudios y se opte o no por una variante, al presentar el estudio informativo se proceda a la electrificación provisional de la línea.

Una electrificación cuya inversión estaría amortizada mientras se construye la variante, si fuese esa la decisión final, siendo la propuesta adoptada por el Ministerio de Transportes la que concilia todos los criterios.

Pardo Vera ha garantizado el apoyo y el impulso del Gobierno de España a la línea ferroviaria, el cual ha definido como «absoluto» por parte del presidente del Gobierno, de la ministra de Hacienda y se trabaja con la finalidad de ejecutar al máximo el presupuesto, siempre bajo la incertidumbre de la autorización ambiental necesaria y siempre bajo el diálogo constante con el Ministerio de Transición Ecológica, pero sin olvidar el organismo ambiental autonómico del que se precisa el informe sectorial.

La secretaria de Estado ha indicado que hay movilizado un presupuesto de 472 millones de euros para la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla a falta del proyecto de electrificación de la Ronda-Bobadilla, cuya licitación está prevista para primeros de año.

Asimismo, ha señalado la necesidad de conciliar los informes medioambientales del Ministerio de Transición Ecológica con los de la Junta de Andalucía para no tener que volver al principio, estableciendo la meta temporal 2024-2025 como fecha razonable para que el proyecto esté concluido.

Asimismo, ha recordado que en el año 2020 se ejecutaron más de 900 millones de euros en la red convencional frente a los 250 millones al año de inversión anteriores, representando una «clara modificación en la apuesta y la política de transportes que se viene realizando frente a épocas anteriores donde solo se apostaba por líneas de alta velocidad».

Related Post