Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Gobierno impulsa las energías renovables y el hidrógeno verde

Por Redacción Dic 14, 2021 #energía #medio ambiente

El Ejecutivo ha aprobado medidas para favorecer la investigación tecnológica y consolidar la producción de energías limpias. Además, ha presentado un informe de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que refleja que España es el primer país que recibe una evaluación positiva de la Unión Europea para la transferencia de 10.000 millones de euros.

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Se trata del tercer PERTE presentado por el Ejecutivo, tras el del Vehículo Eléctrico y Conectado y el de Salud de Vanguardia.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha subrayado la importancia de destinar recursos a la transformación del sistema energético, para reducir, por un lado, la dependencia de combustibles del exterior y escapar de la volatilidad de los precios, y por otro, avanzar hacia la plena descarbonización de la economía en el año 2050.

Ribera ha hecho hincapié en la necesidad de aprovechar la totalidad de los recursos y tecnologías ya disponibles e impulsar la inversión en soluciones innovadoras: «A esto se dedica este PERTE, a disponer de las respuestas que necesitaremos mañana y pasado mañana».

Los principales objetivos son construir una transición energética diseñada y fabricada en España y aumentar las oportunidades económicas, industriales, de innovación y laborales de la industria asociada para posicionar a España como un referente tecnológico en energías limpias. Respecto al hidrógeno, la meta es que nuestro país aporte, al menos, el 10% de los 40 gigavatios de producción que se prevé alcanzar en la Unión Europea.

La vicepresidenta ha anunciado que se movilizarán 16.370 millones de euros, que, con carácter general, se otorgarán mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos, que tendrán en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial, la transición justa, la creación de empleo y la innovación. La aprobación de las primeras cuatro convocatorias está prevista para la próxima semana.

Ribera ha estimado que se podrán crear hasta 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía como consecuencia de los programas que se activen en su marco.

España, entre los diez países donde más se invierte en renovables

En este momento, ha destacado la ministra, «España está en el top ten de los grandes destinos en materia de inversión en energías renovables, cuando en 2017 ocupábamos la posición número 27». Concretamente, a lo largo de este año 2021 se han invertido en activos en energía más de 25.000 millones de euros por parte de fondos soberanos.

Teresa Ribera ha señalado que el Gobierno ha trabajado en los dos últimos años para consolidar las capacidades de nuestro país en energía, tecnología, ahorro y eficiencia, renovables y electrificación.

En este tiempo, ha recordado, se han aprobado tres Hojas de ruta, una dedicada al hidrógeno verde, otra al almacenamiento y la semana pasada a las energías marinas: «Esto nos ofrece un mapa sobre nuestra potencialidad y las enormes capacidades de las que disponemos desde el punto de vista industrial, de conocimiento, de profesionalidad y de interés estratégico empresarial e inversor».

Por otro lado, a lo largo de 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ejecutado programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia relacionados con el sector energético por valor de 5.190 millones, de los que 3.500 han sido transferidos a las comunidades autónomas y 1.690 han sido gestionados por el Estado. Ribera ha definido esta inversión como «una cantidad importantísima, yo diría nunca vista en tan poco tiempo y en un ámbito tan estratégico».

Despliegue del plan de recuperación

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado al Consejo de Ministros el primer informe de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, asunto abordado hoy en la Comisión Interministerial del plan.

Cuadro macroeconómico actual

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, Nadia Calviño ha destacado que todos los indicadores confirman que la recuperación económica se ha acelerado en la segunda parte del año. «Nuestro objetivo es que no se trate de un rebote pasajero, sino de una recuperación sostenida, fuerte y sólida», ha dicho.

La vicepresidenta ha resaltado que, gracias a las medidas de política económica desplegadas desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el empleo, la recaudación fiscal, las inversiones y el turismo nacional ya han recuperado los niveles previos a la crisis, mientras que el consumo y el turismo se van recuperando progresivamente.

Impulso del plan de recuperación

Calviño ha indicado que el plan de recuperación incluye un ambicioso programa de reformas e inversiones con el triple objetivo de impulsar el crecimiento a corto plazo, modernizar la economía a medio y lograr, a largo plazo, un crecimiento que sea «más sostenible, inclusivo, y justo».

El plan se financiará con las transferencias y créditos del programa ‘Next Generation UE’ asignados a España, movilizando una inversión pública de hasta 140.000 millones de euros. El objetivo, ha añadido la vicepresidenta, es movilizar hasta 500.000 millones de euros en inversión privada».

El documento se articula en torno a cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, que se concretan en 10 políticas palanca y 30 componentes.

Calviño ha precisado que en la primera fase del plan se han financiado inversiones por valor de 70.000 millones de euros. El 40% tendrá impacto en el eje verde, un 30% se destina a la transformación digital, un 10% a educación y formación profesional y un 7% a Ciencia e Innovación.

España lidera la ejecución de los objetivos del plan

En su exposición, la vicepresidenta ha recordado que el plan de recuperación español fue aprobado por las instituciones europeas el 13 de julio de 2021. El 17 de agosto, la Comisión Europea autorizó la prefinanciación de 9.000 millones de euros. El 11 de noviembre, España solicitó el primer desembolso de 10.000 millones, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea en realizar esta solicitud. La Comisión Europea valoró positivamente, el 3 de diciembre, el cumplimiento de los 52 primeros hitos del plan e inició el proceso para efectuar el desembolso.

Nadia Calviño ha explicado que los 10.000 millones de euros se completarán con los 19.000 millones de transferencias previstos para 2021, y con pagos semestrales, de forma que el 80% de las transferencias se producirá en el periodo 2021-2023.

El plan de recuperación requiere de la implicación de los agentes económicos y sociales, de todos los niveles de gobierno y de la administración pública, por lo que se han establecido mecanismos, como las conferencias sectoriales, en las que se decide la asignación de los fondos a cada comunidad autónoma. Calviño ha precisado que, hasta la fecha, se han asignado más de 11.000 millones de euros en fondos a las comunidades para que gestionen directamente inversiones para sus políticas públicas más relevantes.

Manifestaciones de interés

La vicepresidenta ha concretado que el Gobierno ha lanzado 27 manifestaciones de interés para identificar los proyectos con más garantía de alcanzar resultado. Se han presentado 18.000 proyectos.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevén unos 24.000 millones de euros del mecanismo de recuperación comunitario. Ya se han autorizado un 73% de los fondos previstos y la inversión comprometida alcanza casi el 65% del crédito total.

PERTES

Determinados proyectos tienen un tratamiento singular por su capacidad de arrastre, su impacto sobre el crecimiento económico, el grado de colaboración público-privada necesario para su desarrollo o su relación con todos los niveles de la administración. Calviño ha explicado que se trata de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), que están abiertos a todo tipo de empresas y tienen vocación de permanencia.

Se han aprobado tres: PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, PERTE para la salud de vanguardia y PERTE de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento, acordado hoy.

La vicepresidenta ha apuntado que otros tres están en fase de preparación: el PERTE en español: nueva economía de la lengua; PERTE aeroespacial y PERTE de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible.

Perspectivas para 2022

Nadia Calviño ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén una dotación de 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del plan de recuperación, que permitirán «lograr la velocidad de crucero» en su despliegue.

Las instituciones europeas realizarán la asignación definitiva de recursos a España, que presentará una adenda al plan con previsiones para el periodo 2023. La vicepresidenta ha explicado que el mecanismo de recuperación prevé, además de las transferencias reembolsables, la posibilidad de solicitar fondos en forma de préstamos reembolsables. El Gobierno está identificando las áreas prioritarias de inversión y viendo cómo articular de la forma más eficiente la canalización de estos recursos.

Más información sobre el plan

Desde su activación, la página web del plan facilita el acceso a toda la información al respecto de forma clara, accesible y permanente. En las últimas semanas se ha completado con un boletín semanal de seguimiento que reúne las licitaciones, convocatorias de ayudas y subvenciones, publicaciones normativas y otros anuncios asociados. También se han abierto perfiles oficiales del plan en las redes sociales.

Related Post