Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Gobierno inyectará 3.750 millones de euros en ayudas al sector automovilístico estatal

Por Redacción Jun 17, 2020 #Cádiz #industria #psoe

Bravo ha manifestado que “estas ayudas permitirán recuperar el sector del motor de Cádiz tras la pandemia y recuperar un parque automovilístico más sostenible y renovado”

Eva Bravo
Eva Bravo

La diputada del PSOE en el Congreso, Eva Bravo, ha celebrado que “el Consejo de Ministros haya aprobado el ‘Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada’, que consiste en una batería de ayudas de gran impacto sobre el sector del automóvil”. Este Plan ha sido consensuado y dialogado con el sector, “que ha mostrado su satisfacción por el enorme apoyo que el Gobierno está ofreciendo a la industria”, ha indicado.

En efecto, el plan integral de ayuda al sector de la automoción, como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “estará dotado con 3.750 millones de euros para la renovación del parque de vehículos y avanzar en la transición ecológica”, ha incidido Bravo. Este plan destinará unos 1.535 millones de euros desde este ejercicio y alrededor de 2.210 millones desde el año próximo.

En este sentido, ha señalado la diputada que “según los datos de los últimos dos años, el parque automovilístico gaditano representa en torno al 2,3% del total nacional con, aproximadamente, 550.000 vehículos”. Sin embargo, ha matizado, “hay datos que no son buenos para nuestra provincia, pues de los vehículos matriculados que circulan en la actualidad poco más del 42% poseen el distintivo B de la DGT, el que se corresponde con la modalidad de vehículos más contaminantes, sin olvidar que la media de la flota gaditana es de 12 años”. Razones todas por las que “esta inyección en la industria del motor conllevará a que los gaditanos y gaditanas caminemos hacia una sostenibilidad más eficiente y hacia un revulsivo en la industria de vehículos”, ha aseverado la socialista.

Asimismo, el nuevo plan se articulará en cinco líneas de actuación con medidas tanto a corto como a largo plazo. De esta forma, se atenderá la renovación del parque de vehículos, las inversiones y las reformas normativas para impulsar la competitividad, la I+D+i, una nueva fiscalidad y acciones en el marco de la formación y la cualificación profesional de los empleados del sector”, ha resaltado la diputada.

Las líneas de actuación contemplan la edición 2020 del Plan MOVES, dotado con 100 millones de euros. También aglutina 250 millones de euros para la renovación del parque hacia uno más sostenible, así como la movilización de 2.650 millones de euros para inversiones en la cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022. Igualmente se destinarán 415 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación en la industria. Y, por último, se presupuestarán 95 millones de euros para generar nueva mano de obra cualificada y adaptar la existente a las nuevas necesidades.

 “No se trata simplemente de un plan de reactivación del sector tras la crisis de la pandemia. Estamos, además, ante una propuesta que cambiará las bases del sector de la automoción en nuestro país, pues el objetivo final es conseguir transformar toda una industria y reorientarla hacia el vehículo eléctrico y de mínimo impacto medioambiental, al tiempo que se garantiza una flota de automóviles dotada de las últimas tecnologías”, ha señalado.

Por todo ello, Bravo ha considerado que “con estas medidas ayudaremos a reactivar el sector y transformaremos las fábricas, adaptándolas a los nuevos retos de una industria que supone cerca del 10% del PIB de nuestro país, el 19% del total de las exportaciones, y que emplea a 650.000 personas de manera directa y a dos millones de trabajadores si tenemos en cuenta el empleo indirecto”. Ha concluido diciendo que “este ambicioso plan ayudará a reflotar las empresas y mantener los empleos en la industria del motor y ese, sin duda, es uno de nuestros principales objetivos”.

Related Post