Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El gobierno local de San Fernando congela los impuestos un año más y refuerza las bonificaciones

El Gobierno Local De San Fernando Consolida La Congelación De Impuestos Un Año Más Y Refuerza Las Bonificaciones Que Sumarán Unos Cinco Millones De Euros – AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

El Gobierno local de San Fernando (Cádiz) ha anunciado que consolida un año más la congelación de los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio 2023 y ha añadido que las ordenanzas fiscales van a reforzar las bonificaciones fiscales para el próximo ejercicio.

En una nota, el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha señalado que el gobierno «mantiene la coherencia» con el trabajo que viene realizando para transformar el modelo de ciudad, que pasa por lograr tres objetivos políticos: la generación de actividad económica y riqueza en el municipio; la apuesta por la igualdad de oportunidades y el refuerzo y la apuesta por el escudo social; y la lucha contra el cambio climático y la defensa y conservación del medio ambiente.

Rodríguez ha informado de que las ordenanzas fiscales van a reforzar las bonificaciones fiscales para el próximo ejercicio, por lo que «se podrá trabajar en el objetivo de crear actividad y mejorar las cifras de empleo con una senda de crecimiento que nos permitirá contar con más ingresos en las arcas municipales para mejorar los servicios públicos, pero con menor presión fiscal gracias a estas bonificaciones que sumarán unos cinco millones de euros».

La propuesta del equipo de gobierno es la de congelar los impuestos y tasas municipales que va a permitir el mismo tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como el ICIO (Impuesto que grava las obras que se ejecuten en los diferentes inmuebles) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros.

Rodríguez ha apuntado que para lograr la generación de actividad económica y de empleo se va a consolidar una bonificación fiscal importante que ha convertido a San Fernando en un «referente y que ha permitido atraer a nuevas empresas a la ciudad». Y es que, de nuevo, las empresas que se establezcan en la ciudad y que ocupen una superficie inferior a los 1.000 metros cuadrados no abonarán tasas por licencias de apertura.

Asimismo, ha resaltado que el nuevo documento de Ordenanzas Fiscales recoge la consolidación de bonificaciones ya establecidas en el IBI para empresas de nueva creación que se declaren de interés municipal, hasta un 70%.

Esta medida también está establecida en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con una bonificación del 50% de la cuota para nuevas actividades, que abonarán los que facturen más de un millón de euros, y que se aplicará durante cinco años a contar a partir del tercero, ya que las dos primeras anualidades están exentas.

En el caso del IAE también hay bonificación por creación de empleo de hasta un máximo del 50%, que se establece de forma progresiva según el número de puestos de trabajo que se creen (si aumenta un 5% la bonificación es del 25% y si es un incremento del 10% de la plantilla se aplicará el 50%). Y habrá de nuevo una bonificación del 50% durante cinco años para aquellas actividades que sean declaradas de interés municipal, según ha explicado.

El delegado de Presidencia ha informado de que una novedad que se empezará a aplicar este año en el caso del IAE es una simplificación de la gestión del impuesto, que va a pasar de abonarse en dos recibos a uno solo.

En el caso del ICIO, Rodríguez ha anunciado que el Ayuntamiento consolida y mantiene la bonificación hasta el 50% para la implantación de actividades industriales, comerciales o profesionales que conlleven la creación de empleo en espacios empresariales como Fadricas I y II o Puente de Hierro.

Además, ha señalado que como parte de su estrategia y su apuesta a favor de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, el Ayuntamiento de San Fernando también ofrecerá bonificaciones en este ámbito.

Así, el concejal de Presidencia ha recordado que el Ayuntamiento bonificará hasta el 75% el uso de vehículos que utilicen energías alternativas limpias, y bonificará también a aquellos inmuebles que hayan instalado algún tipo de sistema de energía solar ya sea térmica o fotovoltaica, que recibirán una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI, otro 50% en la del ICIO y hasta un 50% en el caso del IAE.

Igualmente, se mantiene hasta el 95% la bonificación del IBI a inmuebles que sean la sede de empresas donde la mayor parte el capital sea de mujeres y sean de interés municipal.

Por último, Conrado Rodríguez ha explicado que el expediente de las ordenanzas fiscales para 2023 ha incorporado modificaciones técnicas para incorporar los cambios incluidos en la nueva Ley Urbanística de Andalucía.

Related Post