El Gobierno local lleva a Pleno el I Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género en la ciudad

También propone medidas para facilitar el acceso a la vivienda a familias en riesgo de exclusión social

El Gobierno local llevará el viernes al Pleno ordinario de enero, para su aprobación inicial, el I Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género en la ciudad de Cádiz, el cual se ha elaborado de forma participativa y consensuada con entidades, asociaciones y grupos políticos de la ciudad. Su objetivo es trazar las líneas que permitan erradicar la violencia contra las mujeres, estando dirigidas sus medidas y actuaciones a todas aquellas residentes en la capital gaditana que sufran o hayan sufrido este tipo de violencia.

El plan, cuya vigencia será de cuatro años desde su aprobación plenaria, es un instrumento de gestión que implica un compromiso transversal a todos los niveles posibles: político, técnico, institucional y ciudadano. El presupuesto previsto para su cumplimiento en 2019 asciende a 306.199,35 euros, habiendo realizado ya el Gobierno local la retención de crédito correspondiente para su correcto desarrollo.

El contenido del I Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género se estructura en torno a tres estrategias de actuación, como son la prevención, sensibilización y formación; la detección y atención integral y, por último la coordinación interinstitucional. Cada una de estas áreas se estructura en distintos objetivos específicos y contempla una serie de actuaciones concretas para su consecución.  

Se trata de un plan concreto que contempla actuaciones realistas, planteando el desarrollo de un sistema de evaluación que incluye indicadores para cada una de las medidas previstas. Con la elaboración de este plan se da cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado en septiembre de 2015.

Otra de las propuestas que lleva el Gobierno local al Pleno tiene que ver con las dificultades de acceso a la vivienda de muchas familias en situación de riesgo de exclusión por bajos ingresos, lo cual se suma a otras circunstancias como la inexistencia de una oferta amplia en el mercado de alquiler y su elevado precio. 

En este sentido, propone al Pleno que se declare de interés público municipal, por concurrir circunstancias sociales, el arrendamiento de viviendas de nueva promoción o procedentes de nueva rehabilitación como vivienda permanente, durante sus tres primeros años. Asimismo, defiende el arrendamiento de inmuebles que se incorporen al programa de alquiler social del Ayuntamiento durante el periodo en el que la vivienda permanezca en dicho programa, o cuando la vivienda sea arrendada a familias inscritas en el registro de demandantes de vivienda de Cádiz en régimen de alquiler, durante el periodo de vigencia del contrato.

Así, instará a la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para poder otorgar los beneficios fiscales que la ley permite a consecuencia de esta declaración de interés público municipal.

Concretamente, sería una bonificación del 95% del IBI para viviendas que se incorporen al programa de alquiler social del Ayuntamiento y a las que se alquilen a familias inscritas en el registro de demandantes de vivienda en régimen de alquiler, siendo la bonificación del 30% de la cuota del IBI durante los tres años inmediatamente siguientes a la puesta en servicio de viviendas de nueva promoción o procedentes de nueva rehabilitación destinadas al arrendamiento como vivienda permanente.

Por otro lado, los grupos que integran el Equipo de Gobierno (Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz en Común) elevarán al Pleno del viernes una propuesta en relación al control de la proliferación de las apuestas online y casas de juego, instando a tomar una serie de medidas de prevención ante la ludopatía. Por último, ambos grupos municipales defenderán una propuesta conjunta en apoyo al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado por las Naciones Unidas.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Gobierno local lleva a Pleno el I Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género en la ciudad"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*