Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Gobierno local presenta a la Comisión Institucional de la EDUSI la rehabilitación de los Depósitos de Tabaco

El Ayuntamiento de Cádiz ha acogido este lunes, 6 de agosto, una reunión de la Comisión Institucional de la EDUSI, en la que el Equipo de Gobierno ha presentado al resto de fuerzas de la Corporación el avance de la Rehabilitación de los Antiguos Depósitos de Tabaco, uno de los proyectos “estrella” de la estrategia ‘EDUSI Cádiz 2020, un proyecto de ciudad’.

Como ha explicado la concejala coordinadora de Empleo y Desarrollo Local, Laura Jiménez, el objetivo de la Comisión de la EDUSI es informar a la oposición de los pasos que se están dando y los proyectos que están preparando las diferentes delegaciones en el marco de esta estrategia. A la reunión de este lunes han asistido, además de Jiménez, los ediles del PP Juan José Ortiz y Bruno García, el concejal del PSOE Juan Cantero y la edil de Ciudadanos María Fernández Trujillo.

En cuanto al proyecto de rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco, se ha destacado en la reunión que se trata de un “recinto y conjunto edificatorio de gran valor para la ciudad, tanto histórico como arquitectónico”, así como su “relevancia en la trama urbana por su escala y tipología arquitectónica”.

La exposición se ha centrado en varios aspectos, como son el enfoque social de la actuación, que “ha tenido en consideración las peticiones de la ciudadanía” y que se incluye en una “estrategia de ciudad”. También se ha analizado como foco de oportunidades para llevar a cabo la “descentralización del casco histórico, dinamizando y potenciando la transversalidad en la ciudad casco histórico-extramuros”.

Por otra parte, se ha incidido en la “estratégica localización tanto dentro de la Zona EDUSI como en la propia trama urbana de la ciudad para convertirse en un importante contenedor de equipamientos en extramuros, acabando con carencias detectadas en este ámbito de la ciudad”.

Otro aspecto destacado es la oportunidad que supone para la “regeneración de una antigua zona industrial en desuso y degradada, recuperando y poniendo en valor tanto el conjunto arquitectónico como su entorno”.

Asimismo, la exposición se ha centrado en la creación con esta actuación de un nuevo espacio multifuncional orientado a la formación, empresa, cultura, ocio, turismo y energías renovables, “priorizando la lucha contra la desigualdad de oportunidades, la exclusión social y el desempleo, y teniendo en cuenta colectivos vulnerables en la zona”.

La EDUSI está cofinanciada en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible, y tiene un presupuesto total para la ciudad de 19 millones de euros.

Laura Jiménez ha agradecido el “magnífico trabajo” realizado por la técnica que ha desarrollado este proyecto, lo que también ha sido reconocido por el resto de asistentes a la reunión. Asimismo, la concejala ha destacado el tono cordial en el que ha transcurrido este encuentro, en el que la oposición “ha aportado cosas positivas”.

Finalmente, ha señalado que la Comisión Institucional de la EDUSI también ha abordado la estrategia participativa, que se retomará al inicio del curso, subrayando en este punto que “la participación de la ciudadanía no es algo alternativo para nosotros, sino absolutamente central”.

Related Post