El Gobierno local presenta el miércoles el borrador de Plan Estratégico de Patrimonio Histórico a colectivos ciudadanos

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz presentará el próximo miércoles, 28 de noviembre, el borrador del Plan Estratégico para la Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Municipal a representantes de diversos colectivos,  asociaciones especializadas en patrimonio histórico y personas expertas en la materia.

El desarrollo de dicho Plan Estratégico responde a la voluntad del Equipo de Gobierno de implementar una gestión planificada de todo el patrimonio histórico, entendiéndose como un instrumento destinado a su protección y control que permitirá activar un marco de actuación en el que confluyen estrategias de conservación, gestión y valorización con el desarrollo de un proceso de economía sostenible, de activación social y de participación ciudadana.

Su redacción y ejecución es “un reto” al que se enfrenta el Gobierno local, dado que nunca se ha desarrollado en materia de patrimonio histórico un documento de estas características en el Ayuntamiento. Así, se ha configurado un comité asesor para que contribuya a su elaboración, ya que considera “esencial” la participación y las aportaciones que puedan realizar.

El comité asesor está integrado por representantes de la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz, de la Asociación de Amigos del Convento de Santa María, de la Asociación Cádiz Ilustrada, la Asociación de Empresas Turísticas, del Ateneo, del Colegio de Arquitectos de Cádiz, del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cádiz, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz y de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril.

Cabe señalar que, por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha un Área de Patrimonio Histórico con el objetivo de promover una serie de líneas de actuación que permita la implementación de estrategias que favorezcan la salvaguarda y recuperación del rico patrimonio histórico municipal. No obstante, este plan es fruto también de la participación de otras delegaciones municipales como Turismo, Urbanismo, Cultura, el Centro Municipal de Informática, o el Instituto de Fomento, Empleo y Formación.

La participación ciudadana es uno de los pilares esenciales de este Plan Estratégico. Las ideas, nuevas ópticas de intervención y el conocimiento previo sobre el Patrimonio Histórico son las aportaciones con las que contribuyen los integrantes del comité asesor. Desde la Delegación de Patrimonio se ha realizado una serie de encuentros donde se han analizado los problemas que afectan al Patrimonio Histórico municipal. Las aportaciones e ideas de trabajo se han sistematizado y han contribuido al proceso de planificación y al desarrollo de propuestas de acción que quedarán incluidas en el presente documento. Todos estos criterios permiten el uso de una metodología participativa que facilita cumplir con uno de los objetivos estratégicos marcados.

En resumen, habiéndose realizado una valoración de la situación actual de este patrimonio y proponiendo opciones de futuro, se presenta un documento estratégico apoyado en debates y consensos, que ha surgido de distintos encuentros celebrados con el comité asesor.

Los objetivos principales del plan pasan por conservar y restaurar los bienes que componen el patrimonio histórico municipal desde la colaboración interinstitucional, concienciar a la población sobre la necesidad de su salvaguarda, crear estrategias que permitan su protección y puesta en valor, establecer redes de trabajo como mecanismo de apoyo para la salvaguarda patrimonial, facilitar el disfrute y uso sostenible del patrimonio histórico, permitir el desarrollo de instrumentos que permitan legar el patrimonio histórico a las generaciones futuras, así como recuperar la historia de las mujeres como parte fundamental del patrimonio histórico, entre otros.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Gobierno local presenta el miércoles el borrador de Plan Estratégico de Patrimonio Histórico a colectivos ciudadanos"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: