Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Gobierno municipal de Chiclana resalta el incremento de la aportación económica del Gobierno de España a los ayuntamientos

Por Redacción Jul 29, 2021 #Ayuntamiento #Chiclana

Esta medida, que supondrá un aumento de más de 6.000 millones respecto al presente año hasta alcanzar una aportación total de 22.062 millones, se suma a la ampliación del plazo para pagar la deuda  y que permitirá el mantenimiento de los servicios públicos

Ayuntamiento de Chiclana
Ayuntamiento de Chiclana

El Gobierno municipal ha mostrado su satisfacción por la última medida económica que ha tomado el Gobierno de España a favor de los ayuntamientos. En este sentido, indicar que el Gobierno estatal destinará un total de 22.062 millones de euros a las administraciones locales, lo que supondrá un 13 por ciento más respecto al presente año 2021. Una medida que el Ejecutivo, a través de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha informado durante la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local.

De esta forma, los ayuntamientos verán incrementados sus ingresos en más de 6.000 millones de euros, de los que 3.500 euros se incluyen en una compensación por las liquidaciones negativas del año 2020, 495 por otra compensación del SII IVA de 2017, 1.600 millones en entregas a cuentas respecto al presente año y 471 millones corresponde a la liquidación definitiva de 2019. “Frente a la crítica sin sentido y el ridículo que constantemente hace el PP a nivel local, con propuestas y solicitudes vacías de contenido, nos encontramos con un Gobierno de España que cumple con los ayuntamientos”., expresan desde el Gobierno municipal.

Asimismo, desde el Gobierno municipal recuerdan que “en la aprobación del presupuesto municipal, el PP solicitó que el Gobierno de España ampliar los plazos para pagar los préstamos pendientes, mientras auguraba que no se iba a poder hacer frente a dichos préstamos”. “Pues bien, tras conversaciones con el Gobierno de España y el posterior visto bueno a la propuesta del Ayuntamiento por el Ministerio de Hacienda, en el Pleno Ordinario del mes de junio llevamos una propuesta para ampliar dichos pagos de 5 a 12 años, reduciendo así el pago anual de 9 a 3,8 millones de euros, garantizando así los servicios públicos y las inversiones en la ciudad, demostrando que el trabajo bien hecho lleva consigo resultados muy positivos”.

“Lejos de apoyar la propuesta y manifestar su apoyo a la misma con un rotundo silencio, el PP de Chiclana se descolgó días atrás con una propuesta a Pleno pidiendo al Gobierno de España que se condonen las cantidades previstas a devolver de los ingresos que el Estado transfiere a los ayuntamientos”, critican desde el Gobierno municipal añadiendo que, “lamentablemente para el PP local, el Gobierno de España incrementa la partida de la PIE en un 13 por ciento, facilitando a los ayuntamientos de España más de 6.000 millones para financiar actuaciones municipales. Por tanto, el Gobierno de España se adelanta al PP, tal y como ya ocurrió la vez anterior”.

Por último, desde el Gobierno municipal inciden en que “el PP sigue haciendo el ridículo en Chiclana porque se le olvida cuestiones tan importantes como la necesidad de ampliar los centros de salud con la construcción de uno nuevo en la zona de La Cucarela; atender la atención primaria con los médicos y el personal preciso; o abordar la financiación de los trabajos extraordinarios de limpieza y adecuación de los centros escolares, que han sido sufragados directamente por parte de los ayuntamientos, pese a que fue la Junta de Andalucía la que recibió el dinero del Gobierno de España”. “Asimismo, al PP se le olvida otras cuestiones importantes para Chiclana como las necesarias mejoras en colegios públicos como Al Andalus o incorporar personal para una mejor asistencia en las playas, después de que el 2020 la Junta de Andalucía contratara a 50 personas de otros municipios para la vigilancia de las playas de Chiclana y este año toda esa labor está siendo sufragada por el Ayuntamiento”, añaden.

Related Post