Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Gobierno propone la rehabilitación del antiguo Club Marte y la Catedral Vieja para su financiación con el 1,5% Cultural

Por Redacción Dic 15, 2020 #Cádiz #patrimonio

Estas iniciativas junto a la conservación del centro cultural y turístico del convento de Caños Santos, en Alcalá del Valle, han sido aprobadas provisionalmente

Catedral Vieja
Catedral Vieja

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio de Cultura y Deporte han seleccionado tres proyectos de recuperación del patrimonio gaditano para su financiación con el 1,5% Cultural.

En concreto, se trata de la rehabilitación del Baluarte del Orejón (antiguo Club Marte) para espacio cultural; la restauración de la catedral Vieja de Cádiz; y la recuperación de la zona de bodegas, junto a la conservación del centro cultural y turístico del convento de Caños Santos, en Alcalá del Valle.

De este modo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 834.507,59 euros a estas iniciativas en la provincia con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en la provincia de Cádiz por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 1.120.452,56 euros.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha valorado “el firme compromiso del Gobierno de España por la recuperación y puesta en valor  de nuestro patrimonio histórico, que se demuestra con la financiación de estos tres proyectos. Además, en el caso concreto de la ciudad de Cádiz, a las dos iniciativas actuales se une el Museo del Carnaval que recibió estos fondos el pasado año”.

En esta ocasión, el Consistorio gaditano ha obtenido 311.460,41 euros para la rehabilitación del antiguo Club Marte (Baluarte del Orejón) para espacio cultural. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 415.280,55 euros.

En el caso de la primera fase de la restauración de la catedral vieja de Cádiz, es un proyecto presentado por el Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, para el que el Mitma aporta 237.287,35 euros, el 75% del presupuesto total de la actuación, que es de 316.383,13 euros.

Por último, para la restauración de la zona de bodegas y trabajos de conservación en el centro cultural y turístico del convento de Caños Santos, presentada por el Ayuntamiento de Alcalá del Valle, la ayuda concedida provisionalmente  es de 285.759,83 euros, lo que supone el 74% del total presupuestado, que es de 388.788,88 euros.

La financiación de estas tres nuevas actuaciones es el resultado de la convocatoria de 2020. La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional, los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación.

Related Post