Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Gobierno y la FEMP conceden al Ayuntamiento una distinción por buenas prácticas locales contra la violencia de género

La concejala de la Mujer, Ana Camelo, ha recibido este jueves en Madrid la distinción honorífica concedida al Ayuntamiento gaditano en el marco del VI Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género, que convocan la Secretaría de Estado para la Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el acto, que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, el Ayuntamiento gaditano ha recibido un reconocimiento en la categoría de  ‘Detección y coordinación’. Lo ha obtenido con la buena práctica titulada ‘900212130. Servicio 24 horas de atención directa a mujeres víctimas de violencia de género’, cuya calidad ha sido alabada por los convocantes, que entienden que la iniciativa “podrá resultar de gran interés para otras entidades por su eficacia, su carácter innovador y las posibilidades que ofrece para ser aplicada en otros contextos”.

El servicio de atención de emergencias 24 horas a través del teléfono gratuito 900212130 es un servicio especializado de urgencia que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Tiene como finalidad la asistencia personal e inmediata de aquellas mujeres que lo requieran y que sean víctimas de violencia.

En el momento en el que la víctima se pone en contacto con el 900212130, cuya sede se encuentra en la Delegación de Policía Local de Cádiz, la técnica que se encuentra de guardia acude, junto con un dispositivo policial, al lugar donde se han producido los hechos o donde se encuentre la víctima en ese momento, y a partir de ahí se le acompaña en todas aquellas instancias que el supuesto concreto requiera. Del mismo modo, se asesora e informa a las víctimas sobre la forma en que se va a sustanciar el procedimiento derivado como consecuencia de la denuncia (en el caso de que la interponga), así como los derechos y obligaciones que la misma ostenta.

En otros casos, las usuarias requieren asesoramiento, gestiones encaminadas a conseguir un abogado de oficio o plantean dudas sobre el procedimiento en el que se encuentran, ofreciéndoles desde el servicio la asistencia necesaria para poder cubrir las necesidades que tengan las mismas. En todos estos supuestos, se derivan a las usuarias al Equipo de Violencia de la Fundación Municipal de la Mujer (Área Jurídica, de Atención Psicológica y Social) con el fin de ofrecerles una cobertura integral.

Tras el acto, Ana Camelo ha manifestado su satisfacción por este reconocimiento al Ayuntamiento gaditano gracias a un servicio que “ha demostrado su utilidad y su eficacia”, ya que “permite que, en un momento determinado de peligro, las mujeres puedan ser atendidas y auxiliadas de manera inmediata”. La concejala de la Mujer ha señalado que “somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer por parte de la sociedad y de las instituciones para erradicar esta lacra. Por ello, desde el Ayuntamiento de Cádiz vamos a seguir insistiendo por este camino, ya que este reconocimiento es la muestra de que avanzamos en la buena dirección”.

En el acto, celebrado en la sede de la FEMP en Madrid, han sido distinguidos once ayuntamientos y dos diputaciones provinciales, además de concederse varias menciones honoríficas para reconocer la labor que llevan a cabo las entidades locales en materia de sensibilización y prevención, de apoyo a las mujeres víctimas y de detección y coordinación ante esta lacra social.

La ceremonia ha finalizado con la lectura de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, del 25 de noviembre, aprobada por la Junta de Gobierno de la FEMP en su reunión de octubre.

Related Post