Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Gran Meliá Sancti Petri acoge el VI Foro Turismo Cádiz los días 24 y 25 de marzo

Por Redacción Mar 14, 2022 #Chiclana #turismo

El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, contará con la presencia de expertos y profesionales en la materia y será inaugurado por el alcalde de la ciudad y la delegada territorial de Turismo

El alcalde de Chiclana y vicepresidente de Diputación, José María Román; la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia; el director del hotel Gran Meliá Sancti Petri, Daniel Pérez; y la directora de 8TV, Cecilia Olaya, han presentado la sexta edición del Foro Turismo Cádiz, que se celebra durante las jornadas del jueves 24 y el viernes 25 de marzo en el hotel Gran Meliá Sancti Petri. Un evento, organizado por Grupo 8 y la Diputación de Cádiz, que cuenta con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Chiclana y de la Junta de Andalucía.

José María Román ha agradecido al grupo 8TV su trabajo para continuar con este Foro de Turismo, así como al Gran Meliá por acoger este acto. “Este VI Foro de Turismo no es ninguna tontería, porque es un foro consolidado y es un reto que nos ponemos todos los años para que podamos seguir fortaleciendo y creciendo en nivel de competitividad en toda la provincia”, ha destacado el alcalde, reseñando la implicación de tantas entidades, organismos y administraciones en esta iniciativa, “porque lo hacen con el convencimiento de que se viene a escuchar reflexiones importantes sobre el sector, con un tema que se abordará y que es tan importante como la seguridad”.

“Los elementos que tenemos hacen que estemos en la provincia que mejor ha funcionado de España, que tiene un segmento turístico importante a nivel nacional y que nos ha servido para tener los mejores proyectos de verano”, ha señalado José María Román, explicando que la Diputación de Cádiz “está trabajando en la publicación de un pliego para fortalecer el aeropuerto de Jerez, como aeropuerto de referencia para el turismo internacional, que se nos ha escapado como consecuencia de la pandemia. En la medida que Europa pueda tener tranquilidad, nos permitirá tener una buena temporada de primavera-verano, que continuará en otoño”.

Además, el alcalde ha recordado que la mitad de la planta hotelera de Chiclana ya está abierta y el resto lo hará a final de mes, destacando que esto es posible gracias a nuestra playa, a nuestra variada oferta de ocio, nuestros cinco campos de golf, actividades náuticas y otras actividades complementarias, que nos permite seguir creciendo, junto a una oferta gastronómica que ha ido avanzando y evolucionando. En este foro, aparecerán dudas y reflexiones, que nos harán pensar y nos ayudarán a enderezar el ritmo”. “A nivel local, los esfuerzos que como Ayuntamiento estamos abordando en clave cultural y del patrimonio histórico son muy importantes. Las inversiones en el yacimiento fenicio y la donación para la creación de un nuevo espacio expositivo son siempre elementos que ayudan a que se elija Chiclana como destino”, ha incidido el alcalde, reseñando que “esto vale para Chiclana y para la provincia de Cádiz, que es la provincia deseada, a la que todo el mundo quiere venir”.

“Trabajamos para lograr la excelencia, hemos conseguido un sello de calidad y este foro trabaja para que, desde la colaboración público-privada, se den los mejores elementos para poder seguir creciendo en esa excelencia”, ha destacado José María Román, haciendo especial hincapié en que “lo sembrado y lo trabajado nos anima a poder seguir, porque cuando hablamos de turismo, hablamos de riqueza económica. Ahora estamos en cifras de desempleo similares a antes de la pandemia, por lo que el reto este verano es que podamos tener una gran temporada, con un gran volumen de negocio y que tengamos un buen invierno, porque se está trabajando bien para que se consiga”.

Por su parte, María Jesús Herencia ha indicado que “se consolida así un encuentro necesario, que nos ofrece la posibilidad de poner en común las estrategias, analizar el impacto turístico y conocer casos de éxito, siempre pensando en el sector que queremos para el día de mañana”. “Este año llega el foro con el viento a favor, a diferencia de lo sucedido en los últimos años, por lo que la cita gira en torno a la recuperación y al optimismo de un sector, que está engrasando los motores para ponerlos a funcionar a pleno rendimiento”, ha comentado la delegada territorial de Turismo, quien ha añadido que “la gastronomía también es fundamental para este sector, además en un año en el que celebramos la capitalidad de Sanlúcar de Barrameda”.

“El escenario ha cambiado tras la pandemia del COVID-19 y, aunque afortunadamente Cádiz ha aguantado el tirón mejor que el resto de provincias de Andalucía y de España, contamos también con margen para crecer y en este foro vamos a conocer las claves para hacerlo”, ha incidido Herencia, quien ha añadido que “hablaremos de las tendencias en un futuro del turismo post-COVID, conoceremos la repercusión de la gastronomía en el destino y cómo podemos trasladar cuestiones como la seguridad del destino o el esfuerzo por la sostenibilidad que están realizando las empresas, así como las opciones que ofrecen los municipios para vivir una experiencia única, de cara a fidelizar al turista”.

Asimismo, Daniel Pérez ha indicado que “es un honor acoger este Foro de Turismo de Cádiz por cuarto año, ya que es una oportunidad para hablar entre compañeros del sector del presente y el futuro del turismo”. “Agradecer a la organización por volver a contar con nosotros para la celebración del foro en nuestro hotel”, ha manifestado.

Finalmente, Cecilia Olaya ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana y a todas las instituciones que apoyan este VI Foro de Turismo y ha resaltado que “este foro se ha convertido en un punto de encuentro de profesionales del sector turístico de la provincia, además este año superando todas las expectativas en cuanto a inscripciones a solo diez días de su celebración”. “Siempre ha sido concebido como una oportunidad desde la perspectiva plural la situación y evolución del sector y, sobre todo, el futuro de una actividad importante para la provincia de Cádiz”, ha recalcado Olaya, quien ha añadido que “siempre hemos querido que se desarrollara en Chiclana, porque es el lugar perfecto para hacerlo al ser referente del sector y su consideración de mejor destino turístico a nivel nacional”.

Programación

La primera jornada del foro dará comienzo a partir de las 9.00 horas con la recepción a los participantes y recogida de acreditaciones, mientras que el acto de inauguración se celebrará a las 9.30 horas y contará con la presencia del alcalde de Chiclana y vicepresidente de Diputación, José María Román; la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia; y el director general del Grupo 8 TV, José Antonio Medina. Y, una vez inaugurado el VI Foro Turismo Cádiz, se celebrará una mesa redonda sobre el análisis de la situación y perspectivas del Destino Chiclana, tras la crisis del COVID, que estará protagonizada por las personas anteriormente mencionadas, a las que se unirá el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas.

La primera jornada continuará a las 11:30 horas con la mesa gastronómica ‘La evolución de la gastronomía y su repercusión en la valoración de un destino turístico de excelencia’, en la que intervendrán el chef de ‘El Celler de Can Roca’, mejor restaurante del mundo durante varios años que cuenta con tres estrellas Michelín, Joan Roca; el chef del restaurante ‘Bagá’, que es el estrella Michelín más pequeño de Europa, Pedro Sánchez Jaén, y el escritor gastronómico, Fernando Huidobro. Además, a las 12:30 horas está prevista que se inicie la mesa redonda ‘La provincia desde la visión de directivos gaditanos de la 11mil: Fortalezas y debilidades’, en la que tomarán parte el director de asuntos públicos de Interprise Holding en España, Cristóbal Herrera; la consejera delegada de Motorpress Ibérica, María Wandosell Alcina, y el director de comunicación de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Jesús de Sobrino. A las 13:30horas empezará el espacio gastronómico con catas y show cooking, entre otros.

Ya la segunda jornada del VI Foro Turismo Cádiz, que se celebra el viernes 25 de marzo, comenzará a las 9.00 horas con la conferencia ‘Cádiz, destino seguro’, que estará impartida por el teniente coronel, jefe de operaciones del Plan Turismo Seguro de la Guardia Civil en Cádiz, Luis Martín Velasco. A las 10:15 horas está previsto que arranque la mesa gastronómica ‘El protagonismo de la carne de vacuno en nuestra gastronomía’, en la que participarán el presidente de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, Eliseo Isla Argelich; el escritor gastronómico y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Fernando Huidobro; el director general de Provacuno, Javier López; la periodista, Cristina Tárrega, y el gerente de ‘Cárnival, Espacio Gastronómico’, Juan Antonio Vaca.

Además, a las 11:30 horas se desarrollará la conferencia ‘Nuevas tendencias del turismo, adaptación y búsqueda tras la era COVID’, que correrá a cargo de la directora general de Marketing Business para España y Portugal, Carolina Bollo. A las 12:15 horas dará comienzo la mesa redonda ‘Cádiz naturalmente, el sur verde de España’, que estará moderada por la presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de la Provincia de Cádiz, Marta Garat, y en la que tomarán parte el gerente de ‘Martinete, Consultoría Medioambiental y Ecoturismo’, Juan Martín; el responsable del proyecto Naturaleza AETC, Heike Mai; el gerente de Runbaik, Luis Hormigo, y el propietario de Turmares, Francisco Gil. La clausura está prevista a las a las 13:30 horas y estará seguida de un nuevo espacio gastronómico.

Related Post