Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

El Gran Teatro Falla de Cádiz acogerá la gala de entrega de los Premios Max 2023

Por Redacción Nov 15, 2022 #Cádiz #cultura #teatro

Los 26º Premios Max de las Artes Escénicas se celebrarán por primera vez en la capital gaditana el próximo 17 de abril

La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Cádiz han anunciado hoy el escenario en el que tendrá lugar la 26ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento nacional al talento de los profesionales del teatro y la danza. Las tablas del Gran Teatro Falla de la capital gaditana acogerán la ceremonia de entrega de estos galardones el próximo 17 de abril de 2023. 

El acuerdo de colaboración entre la Fundación SGAE y el Consistorio gaditano se ha presentado en el escenario en el que se celebrará la gala en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González, el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla. También han estado presentes el director general del Gran Teatro Falla, José Bedoya, el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, y el director de la SGAE en la zona de Andalucía, José Lucas Chaves. 

En el acto de presentación, el regidor gaditano ha agradecido que los Premios Max hayan elegido Cádiz para celebrar su vigesimosexta edición, ya que supone “una oportunidad extraordinaria para poner el foco en la cultura gaditana, por la que este Ayuntamiento tanto está apostando”. 

González ha recordado las palabras de la gaditana Ana López Segovia precisamente tras recoger el Premio Max al espectáculo revelación en 2020 por ‘El viento es salvaje’, cuando reivindicó la importancia de la cultura popular y del acento “que tanto dice de nosotros”. Para el alcalde de Cádiz el acento es “una seña de identidad que hoy mostramos con orgullo, pues nuestra manera de hablar es también un mapa generacional que recoge las huellas de nuestros abuelos y abuelas y de nuestros padres y madres”

“Las Niñas de Cádiz consiguieron entonces que en los Max se hablará en gaditano y seguro que en la gala que acogeremos en el Gran Teatro Falla estará presente esta manera de hablar tan particular y tan nuestra”, ha resaltado. 

Asimismo, la concejala de Cultura y Fiestas ha puesto en valor el trabajo que se ha venido realizando a lo largo de los últimos años para situar a la ciudad en el mapa de las artes escénicas a nivel nacional e internacional. “Que los Max vengan a Cádiz viene a reflejar esa apuesta que se hizo, no sólo a nivel político sino también técnico”.  Por ello, ha expresado su agradecimiento “a todas esas personas que han ido trabajando y que han confiado en que este proceso llegue a buen puerto”. 

Cazalilla ha recordado que el Gran Teatro Falla es conocido internacionalmente por el Carnaval, pero sus posibilidades van mucho más allá. “Cádiz es Carnaval y con mucho orgullo, pero también somos teatro, somos danza, somos artes escénicas, somos nuevos lenguajes, somos arte conceptual, somos plástica. Y es importante que este teatro acoja esta presentación para que esta idea siga calando y seamos conscientes de que Cádiz tiene mucha calidad y mucha diversidad artística más allá de lo más conocido”. 

El presidente de la Fundación SGAE, por su parte, ha recordado la importancia de estos galardones. “Hace tan solo unos meses celebrábamos el 25º aniversario de los Premios Max. En estas dos décadas y media estos reconocimientos han devuelto el cariño del público a grandes figuras de las Artes Escénicas, pero sobre todo nos han servido para celebrar la diversidad y pluralidad de la cultura del conjunto del Estado. Cádiz, en particular, es una gran fuente de la que alimentarnos, con un arte único y característico que estamos seguros quedará plasmado en la ceremonia del 17 de abril”.

Los 26º Premios Max de las Artes Escénicas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el grupo Eulen y Ernst & Young. La ceremonia será retransmitida a través de La 2 de Televisión Española, a través del Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play. 

Por primera vez, los Premios Max en Cádiz 

Por primera vez la ceremonia de entrega de los Premios Max recala en Cádiz, marco perfecto para la cita con los galardones más importantes de las Artes Escénicas del Estado. Entre los premiados originarios de Cádiz en los últimos años destacan Las niñas de Cádiz, los coreógrafos Marcos Flores, Mercedes Ruiz y Sara Baras (bien acompañada de Eduardo José Baldomero, coautor de la mayoría de sus obras), los dramaturgos Jesús Torres o José Troncoso y el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, entre otros. 

Su carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos son señas de identidad de los Premios Max. Cada año, este evento viaja de una comunidad autónoma a otra con su equipaje espectacular, mostrando las artes típicas de cada territorio.  Esta trashumancia convierte a las Artes Escénicas en un arte vivo y activo, referente fundamental de nuestra riqueza cultural, y ha permitido a los Premios Max celebrarse en 13 ciudades de la geografía española. 

Con esta ya son siete las ocasiones en que estos reconocimientos eligen Andalucía (en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el Teatro Lope de Vega de la misma ciudad, en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba, en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla, y en 2020 en el Teatro Cervantes de Málaga).  

Tres premios especiales

Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 26 años manteniendo 20 categorías a concurso, ampliando a cinco finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo (teatro y danza) y tres premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas. Por primera vez, se entregará el Premio Max aplauso del público, con el que un jurado profesional reconocerá el espectáculo más visto de las últimas cinco temporadas que destaque por su calidad artística o técnica.  

Acerca de los Premios Max

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el estado español.

Los Premios Max de las Artes Escénicas han alcanzado un mayor número de seguidores y despertado el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada el 6 de junio en el Teatre Principal de Maó, concurrieron 449 espectáculos.

Related Post